Un total de 10 preparatorias recibió el reconocimiento Label FrancÉducation al cumplir con estándares internacionales de calidad académica, innovación, pedagógica e interculturalidad en la instrucción de la lengua francesa.
El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, en colaboración con la Agencia Francesa de Educación en el Extranjero (AEFE), otorgó el reconocimiento Label FrancÉducation a 10 preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Este aval es otorgado a los centros educativos extranjeros que ofrecen una enseñanza reforzada del idioma francés y disciplinas no lingüísticas en francés. Desde el 2019, las preparatorias de la UANL participan en esta red y cada preparatoria ha renovado o iniciado su proceso de certificación cada tres años.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, mencionó que en la actualidad 18 de las 21 dependencias de la UANL con bachillerato bilingüe progresivo en francés cuentan con este sello de excelencia. Agregó que las dependencias del nivel medio superior de la institución cumplen con estándares internacionales de calidad académica, en innovación, pedagógica y de interculturalidad.
“Este resultado refleja las cualidades de nuestro modelo educativo y la constancia de un trabajo colectivo. Detrás de este logro se encuentra el compromiso de docentes que innovan en el aula, de directivos que impulsan proyectos con visión de futuro, de estudiantes que asumen el reto de aprender otra lengua y de familias que confían en la educación como vía de transformación.
“El dominio de lenguas extranjeras, particularmente del francés, amplía los horizontes de nuestras y nuestros estudiantes, fortalece su pensamiento crítico y les brinda herramientas para desenvolverse con éxito en un entorno cada vez más interconectado”, apuntó.
Guzmán López agregó que el reconocimiento entregado avala la relación de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León con Francia con la idea de construir una institución con identidad humanista y proyección internacional.
“Seguiremos profundizando la colaboración con Francia a fin de generar mayores oportunidades de intercambio académico, fortalecer la capacitación de nuestras y nuestros docentes y consolidar instrumentos educativos donde el aprendizaje del francés sea un camino para acceder al conocimiento científico, al intercambio cultural y a la construcción de una ciudadanía global”, remató.
Estuvieron presentes en el evento la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione;bel Cónsul General de Francia en Monterrey, Pierre Raynaud;vel Secretario General de la UANL, Mario Garza Castillo; el Secretario Académico, Jaime Castillo Elizondo; la Secretaria de Relaciones Internacionales, Sandra Nora González Díaz, y la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra Elizabeth del Río Muñoz.
Renuevan y acreditan certificación
La Preparatoria 5 y el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) Mederos recibieron por primera vez la acreditación Label FrancÉducation al modelo educativo bilingüe progresivo en francés.
Las preparatorias 4, 7, 9, 15, 16, 19, 20 y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón (EIAO) recibieron el sello de renovación de FrancÉducation. En el país, la UANL es la institución líder en dependencias que cuentan con esta certificación internacional.
La Embajadora de Francia en México, Delphine Borione, mencionó que el reconocimiento es parte de una visión conjunta de la educación. Añadió que esta certificación es el resultado de un trabajo riguroso y colectivo encabezado por directivos comprometidos y estudiantes que aceptan el reto de aprender un nuevo idioma.
“El acto que nos reúne hoy no es únicamente una ceremonia de entrega de reconocimientos; es ante todo la expresión concreta de una visión compartida de la educación, una educación abierta al mundo, exigente, inclusiva y orientada a la formación integral de las nuevas generaciones.
“Francia se honra de contar con la Universidad Autónoma de Nuevo León como socio estratégico y reafirma su compromiso de seguir acompañando y fortaleciendo esa cooperación ejemplar. Felicito a las preparatorias hoy distinguidas, a sus directivos, a sus docentes y, muy especialmente, a sus estudiantes, que son la razón de todo este esfuerzo”, asentó.
Label FrancÉducation
Recertificación
· Preparatoria 4 (Linares)
· Preparatoria 7 (San Nicolás)
· Preparatoria 9 (Monterrey)
· Preparatoria 15 (Monterrey)
· Preparatoria 16 (San Nicolás)
· Preparatoria 19 (García)
· Preparatoria 20 (Santiago)
· Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón (EIAO)
Primera certificación
· Preparatoria 5 (Sabinas Hidalgo)
· Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) Mederos



