nacionales

APELLIDOS VIENEN DE FRUTAS, LUGARES, COSAS, ETC.

A causa de las múltiples ocupaciones de estudiantes, profesionistas, adultos mayores, amas de casa, etc., casi nadie se ha preguntado de dónde viene su apellido. Aquí te detallamos sobre algunos:
Los apelativos se originaron de lugares (San Luis, España, Segovia, Hermosillo, Huerta, Campos, Montes, entre otros), de nombres, (Hernán =Hernández= Martín =Martínez, Gonzalo, =González= Fernando =Fernández= Ramiro =Ramírez= Pérez, que se deriva de Pedro, entre otros), de flores (como: Canela, Coca, De la Rosa, Flores, Rosas, Mata, Palma, Espinosa, Lima, etc.), los de cualidades, =que son aquellos que aluden alguna característica física o moral de la persona=: Delgado, Leal, Cortés, Reyes, Franco, Rubio, Gordillo, Moreno, Calvo, Guerrero, etc), de animales, (como son: Becerra, De León, Cuervo, Del Toro, Vaca, Cerda, Cordero, Gallo, etc.), oficios (como Carpintero, Labrador, Herrero, Caballero, Fiscal, Vaquero, etc.), de cosas: Calderón, Espejo, Calzada, Lozada, Cortina, Botello, etc), y frutas (Manzano, Perales, Higuera, Piñón, Nogales, Naranjo, de la Mora, Morales, Limón, Limones,  etc).
ALGUNOS DERIVAN DEL NOMBRE DEL PAPÁ
El patronímico (del griego «πατήρ», «padre», y «ὄνομα», «nombre») es un nombre propio que designa ascendencia, filiación o linaje. Puede ser un apellido o bien una forma derivada del nombre del padre o ascendiente usada después del nombre de pila, costumbre aún vigente en Rusia y otros países eslavos.
UNA DISTINCIÓN FAMILIAR
Los apellidos son parte de la identidad de las personas. Nos distinguen, e indican de dónde venimos; y nuestra relación con los padres. Son de origen diferente, algunos vienen de nombres propios. Los debemos a nuestros ancestros.  
EL APELLIDO NARANJO
Un ejemplo es el apellido Naranjo, toponímico de alguien que vivió cerca de un campo o huerta de naranjos, del español «naranjo», proveniente de la fruta llamada naranja.
OTROS SON DE RAÍCES NETAMENTE MEXICANAS
Podemos encontrar el significado y origen del apellido que llevamos. Tal vez al investigar se nos revelen ancestros de otras partes del mundo o nos demos cuenta que somos de raíces totalmente mexicanas. En las siguientes aplicaciones podrás averiguar al respecto:
Forebears, Family Search, Instituto de Historia Familiar, etc.
DEPENDEN DE REGIÓN, IDIOMA Y OTROS FACTORES
Los apellidos pueden tener diversas procedencias de origen. Depende de la región donde se hayan establecido, del idioma, etc.
En cuanto a la tradición heráldica, no existían para llevar un control de población, sino que a través de los apellidos era posible conocer el linaje; es decir, de qué familia venías y si tenías o no recursos. Los apellidos primitivos, (por llamarlos de una forma), provienen de los romanos. R/90
Jueves 11 de Enero 
Derechos Reservados 2023
DE TODO UN POCO
Nora Hernández
Reporte90
Related posts
nacionales

¿POR QUÉ TE LLAMAN Y CUELGAN?, QUÉ HAY DETRÁS?

– Claves para entender las llamadas de spam. Recibes una llamada desconocida, contestas…
Leer más
nacionales

¡EL “ORO VERDE” DE MÉXICO DEVORA SUS BOSQUES!

El éxito del aguacate en EE. UU. deja una sombra de destrucción en Michoacán La fiebre del…
Leer más
nacionales

AUMENTO AL IMPUESTO EN REFRESCOS Y CIGARROS EXPONE A MÁS DE 60 MIL TIENDITAS EN MÉXICO.

El incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos y…
Leer más