El consumo de drogas en México mantiene una tendencia al alza y enciende las alertas de autoridades y especialistas. Sustancias como la marihuana, metanfetaminas y drogas sintéticas ganan terreno, especialmente entre jóvenes, mientras que el inicio en el consumo ocurre cada vez a edades más tempranas.
Factores como el estrés, falta de oportunidades, violencia y normalización del uso de drogas en entornos sociales, han contribuido a este aumento. Centros de atención y hospitales reportan más casos de adicciones y emergencias relacionadas, lo que presiona al sistema de salud.
Expertos advierten que, sin reforzar la prevención, la atención y las políticas públicas, el problema podría agravarse en los próximos años, impactando no solo la salud, sino también la seguridad y la estabilidad social del país.
En México, estas son las drogas más consumidas, de acuerdo con reportes oficiales y tendencias recientes:
Marihuana: Sigue siendo la droga ilegal más consumida, sobre todo entre jóvenes y adultos jóvenes.
Alcohol: Aunque es legal, es la sustancia adictiva más consumida y la que más daños sociales y de salud genera.
Tabaco: Mantiene alta prevalencia, con aumento en el uso de vapeadores entre adolescentes.
Metanfetaminas (cristal): Es la droga ilegal que más crece; barata, altamente adictiva y con graves efectos físicos y mentales.
Cocaína: Su consumo se mantiene estable, principalmente en zonas urbanas.
Inhalables: Pegamentos, solventes y aerosoles, usados principalmente por menores en situación vulnerable.
Drogas sintéticas: Pastillas y sustancias de laboratorio, muchas veces mezcladas sin control, lo que eleva el riesgo de sobredosis.
Especialistas en la temática, advierten que el mayor peligro actual es el avance del cristal y las drogas sintéticas, por su bajo costo, fácil acceso y alto nivel de dependencia. R/90
Miércoles 31 de Diciembre 2025.
