nacionales

CRISIS DE PENSIONES: MÉXICO SE ACERCA AL PUNTO MÁS CRÍTICO

El país ya enfrenta fuerte presión por el pago de pensiones y jubilaciones. Los especialistas advierten que lo más intenso todavía está por llegar. En 2025, el gasto federal en este rubro superó los 1.6 billones de pesos, con un crecimiento real anual de 6.8 %, de acuerdo con cifras oficiales. Este monto cubre obligaciones del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, sin incluir los apoyos sociales para adultos mayores.

Analistas coinciden en que el sistema de pensiones se ha convertido en una de las cargas más pesadas del presupuesto público. Hoy absorbe cerca de una quinta parte del gasto federal y seguirá creciendo conforme más trabajadores se jubilen bajo esquemas anteriores, que implican mayores compromisos para el Estado.

El panorama apunta a que entre 2032 y 2034 se alcanzará el punto máximo de presión financiera, lo que limitará la capacidad del gobierno para destinar recursos a otras áreas.

Expertos financieros señalan que este gasto ya supera incluso el costo de la deuda pública y seguirá aumentando por factores demográficos y estructurales. A esto se suma el crecimiento de las pensiones no contributivas, lo que intensifica el desafío fiscal.

Para este 2026, las proyecciones anticipan todavía más tensión en las finanzas públicas, en un entorno con menor margen de maniobra presupuestal.

El gasto en pensiones ya es una bomba de tiempo para las finanzas del país. Con más jubilaciones en puerta y compromisos crecientes, México se acerca a un periodo crítico que podría redefinir el uso del presupuesto público en los próximos años.R/90

Lunes 9 de febrero 2026.

Related posts
nacionales

¡Fin de vacaciones desata caos en carreteras!

Con el término del periodo vacacional, las principales carreteras del país registran un incremento…
Leer más
nacionales

Laisha Wilkins la prende en X con explosiva crítica a destinos turísticos en Semana Santa.

La actriz y conductora Laisha Wilkins volvió a encender las redes tras lanzar en X un mensaje…
Leer más
nacionales

Bancos cerrarán Jueves y Viernes Santo 2026.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que las sucursales no abrirán…
Leer más