El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó un acuerdo para cumplir con un requerimiento de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizado en el Incidente-1 dentro del expediente SM-JRC-187/2024, que se relaciona con informar las actividades que se hayan efectuado sobre paridad y remitir constancias que las justifiquen.
En sesión extraordinaria de este 1 de diciembre, el Instituto comunicó que este acuerdo presenta el informe de actividades que llevó a cabo el Grupo de trabajo del IEEPCNL para la implementación de acciones afirmativas para la postulación exclusiva de mujeres, del 9 de diciembre de 2024 al 29 de julio de 2025.
Dicho Grupo integrado por personal del organismo electoral, se creó con la finalidad de realizar un estudio para el diseño de una acción afirmativa en la que se realizaran postulaciones exclusivas de mujeres para el proceso electoral 2026-2027, en observancia al mandato constitucional de paridad en todo.
En ese sentido, el acuerdo puntualiza que se realizaron requerimientos al Congreso del Estado, a los 51 Ayuntamientos de Nuevo León, partidos políticos y medios de comunicación, acerca de las mujeres que hayan ocupado el cargo de Presidenta Municipal, y reuniones con Diputaciones del Congreso local y personas integrantes de partidos políticos.
Así también, se llevaron a cabo mesas de trabajo, un foro, conferencias magistrales, una diligencia en el Sistema Nacional de Información Municipal y se realizó un estudio con base en el análisis de toda la información recibida a través de requerimientos, cuyos resultados se tomarán en cuenta para la elaboración de los Lineamientos de paridad que en su momento se emitan para el proceso electoral local 2026-2027.
Asimismo, el IEEPCNL ordenó notificar el mencionado acuerdo a la Sala Regional, para los efectos legales correspondientes.
1/12/2025.
