Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025.– En la sesión ordinaria 1392 de la Junta Directiva del ISSSTE, encabezada por su director general, Martí Batres Guadarrama, se aprobaron acuerdos clave en materia de préstamos, infraestructura, vivienda y planeación presupuestal, que marcarán la ruta del Instituto en 2026.
Entre los principales avances destaca la aprobación del Programa Anual de Préstamos Personales 2026, con el que se elimina definitivamente el sorteo para la asignación de créditos. A partir del próximo año, las y los trabajadores podrán registrarse en cualquier momento y los préstamos se asignarán de manera periódica, garantizando gratuidad y combatiendo el coyotaje.
Durante la sesión, realizada en el complejo del ISSSTE en San Fernando, también se autorizó la formalización de la donación de un predio en Sonora, otorgado por el gobierno estatal, que será destinado a fortalecer la infraestructura de salud del Instituto en esa entidad.
Asimismo, la Junta Directiva aprobó el Reglamento Orgánico del FOVISSSTE, el Presupuesto de Egresos del ISSSTE 2026, avalado por la Cámara de Diputados, así como los programas anuales de trabajo de áreas estratégicas y de la Comisión de Vigilancia.
Batres resaltó los avances del Plan de 25 Puntos para la Transformación del ISSSTE, entre ellos la inauguración de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Torreón, Acapulco y Tlajomulco, además de nuevas Clínicas y Unidades de Medicina Familiar en el Estado de México, Hidalgo y Oaxaca.
También subrayó proyectos en desarrollo, como el HRAE en Oaxaca, la reconstrucción del Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar” y nuevas unidades médicas en Guerrero, Baja California, Yucatán y el Estado de México.
Finalmente, destacó la implementación del programa La Clínica es Nuestra, la gratuidad de servicios en la Escuela de Dietética y Nutrición, y el relanzamiento del FOVISSSTE con la condonación de deudas para beneficiar a 400 mil acreditados, calificando 2025 como un año clave en la transformación del Instituto.
