IEEPC

Dialogan en IEEPC sobre efectos de la polarización política

 

 

 

 

La participación política informada es fundamental para la democracia, reflexionó Horacio Larreguy, Profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al impartir en el IEEPCNL la conferencia: Democracias en escenarios de polarización política, este 22 de abril.

 

 

 

En su ponencia, Larreguy destacó que es necesario entender el fenómeno de la polarización política, conocer los impactos que ésta tiene dentro de las democracias a nivel mundial y particularmente en México, e implementar acciones para contrarrestarla.

 

 

 

“Vivir polarizado no es algo que nos da mucha utilidad, creo hay mucho margen para mejorar esto y ciertamente de forma sostenible necesitamos líderes que nos moderen y no que nos polaricen”, compartió el Catedrático de Economía y Ciencia Política del ITAM.

Asimismo, habló acerca de un estudio que emprendió con Data Cívica para conocer el efecto de la rendición de cuentas en contextos polarizados en las elecciones de 2021; y de un trabajo de tesis con datos electorales municipales para demostrar que las fiestas patronales ayudan a reducir la polarización en México.

“Cuando hay un elemento de identidad común en un mundo polarizado, si tú traes a la gente otro factor que no es la política, puedes también reducir la polarización afectiva”, apuntó.

En ese sentido, reveló que para estas elecciones 2024 implementarán un nuevo estudio a través de 6 mil encuestas con el objetivo de lograr que la ciudadanía interiorice información que le permita conducirse hacia un mundo menos despolarizado.

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), Beatriz Camacho Carrasco, entregó un reconocimiento a Larreguy por su participación, y destacó la importancia de dialogar estos temas para construir democracias más fuertes.

“La polarización política es un fenómeno muy complejo que puede tener diferentes orígenes, las causas son variadas y las consecuencias son significativas”, consideró Camacho Carrasco.

El Secretario Ejecutivo del organismo, Martín González Muñoz, estuvo presente en el evento.

Lunes 22 de abril 2024

Related posts
IEEPC

Designan a titular de la Dirección Jurídica del IEEPCNL

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo…
Leer más
IEEPC

Llegan a la FIL los cuentos: Vamperro y Osos en el cielo.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2025, el Instituto Estatal…
Leer más
IEEPC

Designa IEEPCNL Consejería Instructora e integra Comisiones.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León…
Leer más