El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León celebró sesión pública en la que resolvió diversos procedimientos sancionadores vinculados, principalmente, con la aparición de niñas, niños y adolescentes en propaganda político-electoral, así como con actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos públicos.
Entre los asuntos más relevantes, el Pleno declaró la existencia de infracciones en varios de los procedimientos, al acreditarse la aparición de personas menores de edad en publicaciones o materiales de propaganda político-electoral sin contar con los permisos establecidos. Por estas conductas se impusieron multas a las personas denunciadas y a los partidos políticos involucrados por falta al deber de cuidado. En algunos casos, se vinculó además al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León para solicitar el retiro del material denunciado.
En otros procedimientos, las Magistraturas declararon la inexistencia de las infracciones denunciadas, al no ser posible identificar con claridad los rostros o rasgos de las personas menores de edad o por haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Lineamientos del INE, dejando sin efectos medidas cautelares previamente dictadas por la autoridad administrativa electoral (IEEPCNL).
Finalmente, el Tribunal decretó la caducidad de la facultad sancionadora en varios expedientes, al haberse excedido el plazo de un año.
Con estas resoluciones, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León reafirma su compromiso de impartir justicia electoral inclusiva, transparente, imparcial y cercana a la ciudadanía.