México es el principal proveedor de aguacate para el mercado estadounidense y, cada año, el periodo del Super Bowl se ha convertido en el momento de mayor demanda del “oro verde” para preparar guacamole en las fiestas del evento.
Consumo de aguacate mexicano en el Super Bowl
Para el Super Bowl LX en 2026 se proyectan más de 127,000 toneladas de aguacates mexicanos exportados a Estados Unidos para el consumo durante el fin de semana del gran juego.
En ediciones previas las cifras han sido también significativas: por ejemplo, 110,000 toneladas se enviaron para el Super Bowl LIX (2025), y alrededor de 130,000–137,500 toneladas en años recientes como 2023 y 2024.
¿Desde cuándo es boom?
La tradición de consumir guacamole en el Super Bowl se consolidó desde la década de los años 90 en Estados Unidos, cuando la popularidad del aguacate y su uso en salsas y dips empezó a crecer fuertemente entre los aficionados al fútbol americano.
Con el paso de los años, esta demanda se ha institucionalizado: cada febrero el consumo se dispara y las exportaciones mexicanas se preparan específicamente para abastecer esta temporada, convirtiéndose en uno de los picos más importantes del año para el sector agroexportador.R/90

