Pese a que para algunos, impacta negativamente la legalización de «autos chocolate», pues argumentan que “Causan más tráfico, mayor contaminación y es un duro golpe a la industria automotriz nacional”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que durante todo 2026 seguirá vigente el programa para la importación definitiva de vehículos usados de origen extranjero. Ahora el trámite deberá realizarse con pago de aranceles y cumpliendo todos los requisitos legales.
Mediante un comunicado, la dependencia explicó que los ciudadanos que deseen internar un auto usado no nacional podrán hacerlo de forma legal y transparente, siempre apegados al Decreto Presidencial que regula la importación definitiva de este tipo de vehículos.
Dicho decreto, publicado originalmente el 4 de noviembre de 2024 y renovado el 5 de noviembre de 2025, estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2026, permitiendo la regularización bajo reglas claras.
No obstante, Hacienda omitió mencionar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2025, con el cual se abrogaron diversas medidas para ordenar el mercado de autos usados de procedencia extranjera, cuyo objetivo era dar certeza jurídica, combatir la delincuencia y proteger a la población del uso de vehículos irregulares en el país.R/90
