Melisa Peña, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Nuevo León para que quien cometa violencia psicológica y física contra mujeres y menores de edad se le retire la patria potestad de sus hijos.
La legisladora emecista explicó, que la reforma a los artículos 443, 444 y 447 del Código Civil del Estado, es similar a la “Ley Monzón” aprobada en el estado de Puebla y Ciudad de México, pero con un alcance mayor para Nuevo León.
“Aquellos a que se atrevan a violentar a su pareja, ya sea esposa o alguien que está en unión libre o que sea su pareja, pues va a perder de manera inmediata esta patria potestad”, manifestó Peña.
“Esta iniciativa está inspirada en una Ley que ya está aprobada en otros estados, solamente que está expreso que es cuando ocurra feminicidio, en este caso lo estamos ampliando y queremos proteger a nuestras infancias, a nuestras mujeres y retirarle esta custodia a todos los que cometen, incluso violencia psicológica”.
Melisa Peña indicó que tan solo este año en Nuevo León ya se han presentado 10 mil denuncias que tienen que ver con violencia familiar.
“De todas las denuncias que se han presentado, alrededor del 25 por ciento tienen que ver con violencia familiar”, detalló la emecista.
“Son alrededor de 10 mil denuncias en lo que va del año que tienen que ver con problemas que ocurren en las viviendas, así que tenemos que proteger a nuestros menores y a las mujeres”.
La diputada precisó que la iniciativa no busca quitar la convivencia de los padres de familia con los menores, pero sí quitar la patria potestad a los agresores.
“Con esta reforma no pretendemos que se retire la convivencia”, aclaró, “sí se tiene que hacer convivencia acompañada de algunas instancias, pues adelante, pero sí lo que queremos hacer es retirar de manera expresa y de manera inmediata la patria potestad que tenga el agresor sobre los hijos”.