Ciudad de México, 12 de enero de 2026.– En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el ISSSTE hizo un llamado a sus derechohabientes a buscar apoyo profesional en caso de presentar síntomas de depresión tras las fiestas decembrinas.
La coordinadora nacional de Salud Mental del Instituto, Eréndira Vicencio Rosas, explicó que la llamada depresión post Navidad y Año Nuevo no es un diagnóstico clínico, pero sí un conjunto de manifestaciones emocionales y físicas como tristeza persistente, ansiedad, irritabilidad, cansancio, desmotivación y alteraciones del sueño o apetito, derivadas del regreso a la rutina, presiones económicas, conflictos familiares o sentimientos de soledad.
El ISSSTE recomendó acudir a la unidad médica correspondiente para valoración especializada, solicitar orientación en el correo saludmental@issste.gob.mx, o comunicarse las 24 horas a la Línea de la Vida (800 911 2000). En casos de riesgo, se activa el Código Morado en servicios de urgencias.
Finalmente, la institución subrayó la importancia del autocuidado, mantener rutinas saludables, fortalecer la conexión social y buscar ayuda profesional oportuna cuando el malestar emocional sea persistente.
