PODER JUDICIAL

JUECES Y MAGISTRADOS EN RETIRO DENUNCIAN SUSPENSIÓN DE PENSIONES E INDEMNIZACIONES TRAS REFORMA JUDICIAL.

 

Más de 300 jueces y magistrados federales en retiro protestaron por la suspensión de sus pensiones complementarias e indemnizaciones prometidas, luego de la entrada en vigor de la reforma judicial. Los afectados aseguran que fueron notificados por teléfono de que no habría depósitos, sin recibir documentos oficiales que acreditaran la medida.

La suspensión generó incertidumbre entre los exservidores públicos, quienes dependen de esas prestaciones para sostenerse tras haber dejado sus cargos. Algunos relataron que esta no es la primera vez que enfrentan retrasos en los pagos.

Ante la presión de los reclamos, un grupo de jueces y magistrados se manifestó en la sede del nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) en la Ciudad de México. Fueron recibidos por su presidente, Néstor Vargas Solano, quien negó que desde esa institución se hubieran realizado las llamadas que anunciaron la cancelación de pagos.

Aunque los manifestantes entregaron pruebas del origen de las llamadas, la reunión de 40 minutos concluyó sin acuerdos concretos: no se fijó calendario de pagos ni se garantizó que no habrá más retrasos.

El conflicto afecta a más de 845 jueces y magistrados, así como a ocho exministros de la Suprema Corte, quienes tienen derecho a una indemnización prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El pago, calculado entre seis y siete mil millones de pesos, debía cubrirse con recursos de los fideicomisos desaparecidos, pero hasta ahora solo han recibido la promesa de que el caso será revisado junto con la Secretaría de Hacienda. R/90

Jueves 2 de Octubre 2025.