Política Local

LA PELÍCULA DEL PRESUPUESTO EN NUEVO LEÓN: HÉROES, VILLANOS Y UN FINAL QUE HUELE A DESASTRE.

 

Con los políticos jugando a ser los buenos, los malos y los muy malos, todo apunta a que el presupuesto de Nuevo León podría aprobarse antes de que termine el periodo legislativo. Eso sí: la deuda estaría muy lejos de los 14 mil millones que Samuel García soñaba pedir, y apenas un poco arriba de los ocho mil millones que le autorizaron para 2025.
El papel del villano lo interpreta con gusto, -al parecer- el secretario de Gobierno, Mike Flores, quien se lanzó contra las cámaras empresariales por no querer más Impuesto sobre Nóminas. Ese pleito sigue al rojo vivo en las negociaciones entre los naranjas y la oposición.

Carlos de la Fuente, vocero de la alianza PRI-PAN, soltó la cifra de los ocho mil millones como techo de deuda. Sandra Pámanes, líder de Movimiento Ciudadano, aceptó que pedirán más, justificándose con el Mundial de la FIFA. Según ella, con ese monto el gobierno “puede operar”, pero si los visitantes ven baches, obras tiradas y vialidades hechas un caos, pues ya sabrán quién tuvo la culpa: los legisladores.
En pocas palabras: seguimos pintados para la guerra.

Los empresarios tampoco se bajan del ring. Las cámaras, alineadas con el famoso “grupo de los diez” (que ni son diez ni son grupo, pero mandan) están dispuestas a defenderse para evitar el alza de impuestos, en especial el de nóminas y los llamados “impuestos verdes”. Según ellos, es puro pretexto para quitarles dinero con la bandera ambientalista: cerrar fábricas un día, abrirlas al siguiente y, claro, pasar por caja antes.

Y esto apenas empieza. Esta semana, varios sindicatos (incluidos los de las grandes compañías), contemplan lanzar un desplegado contra el gobierno y los nuevos impuestos. Si se publica, quedará claro que la administración naranja ya no tiene la “popularidad arrasadora” que presume. No es lo mismo pelear con políticos y empresarios que tener a los trabajadores enojados también.

Mientras el caos sube de tono, los diputados siguen en modo zen: si se aprueba o no el presupuesto, ellos se van de vacaciones el 17 de diciembre, llueva, truene o relampaguée, así que la luz al terminar el  túnel quizá no sea un final feliz, sino el faro del tren que viene directo hacia nosotros.

Ojalá todo se calme, tengamos una Navidad en paz y Nuevo León logre presentarse como un “amable anfitrión” de los partidos más equis del Mundial, aunque, seamos honestos: lo que atraerá visitantes será la fiesta, música y los artistas internacionales, no precisamente los goles.R/90

Related posts
Política Local

LORENA DE LA GARZA VA CONTRA VACÍOS LEGALES PARA PROTEGER DERECHOS DE AUTOR

La diputada local Lorena de la Garza Venecia impulsa mesas de trabajo en el Congreso del Estado para…
Leer más
Política Local

¡ES MARCIAL HERRERA GARCÍA!

Marcial Herrera García fue nombrado nuevo Director de Gestión y Atención Ciudadana de Santa…
Leer más
Política Local

“Paridad sí, trampas no”: Lorena de la Garza rechaza la "Ley Mariana".

La diputada local Lorena de la Garza rechazó de manera contundente la iniciativa impulsada…
Leer más