=Así podrán bloquear su regreso.
Estados Unidos endureció como nunca sus controles migratorios. A partir del 26 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional aplicará una nueva y taimada norma que permitirá guardar durante hasta 75 años los datos biométricos de todos los extranjeros que entren o salgan del país.
La medida incluye reconocimiento facial y verificación avanzada de identidad en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos. El objetivo es detectar criminales, terroristas, personas con documentos falsos o viajeros que hayan sido deportados y pretendan volver a ingresar.
Los ciudadanos estadounidenses participan voluntariamente y sus imágenes se eliminan en pocas horas, los no ciudadanos quedarán plenamente registrados por décadas, lo que permitirá a las autoridades identificarlos de inmediato en futuros intentos de viaje.
Con este sistema, EE.UU. busca cerrar el paso a reingresos ilegales, combatir el fraude migratorio y negar la entrada a quienes representen una amenaza, sin excepciones: incluso diplomáticos y canadienses quedarán sujetos a la nueva regla. El mensaje es claro: quien quede marcado, podría no volver a pisar suelo estadounidense.R/90
