La clase media en México creció más que en cualquier otro país de América Latina entre 2018 y 2024, de acuerdo con datos del Banco Mundial presentados por el coordinador de asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez. El avance coincide, aseguró, con las cifras oficiales nacionales.
Según el Banco Mundial, forman parte de la clase media quienes ganan más de 17 dólares diarios (unos 340 pesos), mientras que se considera pobreza a ingresos menores a 8.30 dólares al día (alrededor de 166 pesos).
Con estos criterios, México logró una reducción histórica de la pobreza de más de 13 puntos.
Las cifras revelan que en 2018 solo el 27.2% de la población era clase media, pero para 2024 el porcentaje subió a 39.6%, es decir, 12.4 puntos más de mexicanos ascendieron a este nivel económico.
Ramírez subrayó que el INEGI confirma la misma tendencia, aunque usa otra medición: la población “no vulnerable”.
«Hoy, el 42.3% de los mexicanos puede cubrir sus necesidades sin problemas económicos, con una diferencia mínima frente a los datos del Banco Mundial debido a la exclusión del sector de mayores ingresos», dijo.
El mensaje oficial es claro: menos pobreza y más mexicanos entrando a la clase media, un crecimiento que el Gobierno presume como histórico.R/90
