– Cobrar comisión por uso de tarjeta es ilegal.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que aplicar cargos adicionales por pagar con tarjeta de crédito o débito va contra la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y puede derivar en multas de hasta 2 millones 345 mil pesos.
Según el artículo 7 Bis de la LFPC, los precios exhibidos al consumidor deben ser finales e incluir todos los impuestos, comisiones, intereses, seguros u otros cargos, sin importar la forma de pago.
USO DE TERMINALES NO DEBE REPRESENTAR COSTO EXTRA
Profeco recordó que trasladar la comisión bancaria al cliente también contraviene los contratos que los negocios firman con los bancos, registrados ante la Condusef. Esta práctica puede provocar la cancelación de la terminal bancaria.
LA PROPINA ES VOLUNTARIA
La dependencia subrayó que la propina no puede ser impuesta. El artículo 10 de la misma ley prohíbe cualquier método coercitivo o condición abusiva hacia los consumidores. Incluir propinas de forma automática en la cuenta representa una violación legal.
CANALES PARA DENUNCIAR
Consumidores que detecten este tipo de cobros pueden presentar su queja en una Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) o mediante los siguientes canales:
Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722
Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Redes sociales: X @Profeco y @AtencionProfeco | Facebook: ProfecoOficial