ENTREMEDIOS

NUEVO LEÓN, RUMBO A 200 AÑOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

– Los inicios de una voz libre.

Con el establecimiento del republicanismo en México y Nuevo León, la Libertad de Expresión dejó de ser un ideal para convertirse en práctica. Hoy, de cara al bicentenario de la primera publicación periodística en el Estado, es momento de reflexionar sobre el valor de este derecho en una sociedad que enfrenta el ruido de la sobreinformación y presiones para silenciar opiniones disidentes.

EL NACIMIENTO DE LA GAZETA

El historiador Erasmo Enrique Torres López destaca que el 3 de agosto de 1826 circuló la Gazeta Constitucional de Nuevo León, considerada el inicio del periodismo en la entidad.

Aunque Fray Servando Teresa de Mier llevó una imprenta en 1817, sus primeras publicaciones no ocurrieron en suelo nuevoleonés. La Gazeta fue la primera en informar de manera continua a los habitantes del Estado.

RESPALDO LEGAL A LA LIBERTAD DE IMPRENTA

La Constitución de Nuevo León de 1825, en su artículo 108, estableció la obligación del Congreso de proteger la libertad de imprenta. En cumplimiento de este principio, el gobernador José María Parás impulsó la creación de la Gazeta, que nació con la idea de fomentar el intercambio de ideas entre gobierno y sociedad para fortalecer la vida pública.

UN PROYECTO CON VISIÓN SOCIAL

De acuerdo con el plan fechado el 7 de julio de 1826, la Gazeta tendría publicación semanal y contemplaba:

Difusión de leyes y decretos con notas explicativas.

Publicación de actas del Congreso y proyectos de ley para consulta de los ciudadanos.

Avisos de los tres poderes y ayuntamientos.

Textos sobre democracia y valores republicanos.

Información sobre agricultura, ciencia y arte.

Resumen de noticias nacionales e internacionales.

El costo de suscripción anual era de 6.50 pesos, con circulación cada jueves, fomentando la transparencia y la participación informada.

CAMINO AL BICENTENARIO

Estamos a un año de la conmemoración por los 200 años de periodismo en Nuevo León. La fecha invita a analizar si la libertad de expresión sigue siendo herramienta efectiva para fortalecer la democracia, especialmente en tiempos de intentos por limitar las voces críticas y de desinformación disfrazada de abundancia informativa.

A casi dos siglos de aquella primera edición, el reto es claro: mantener viva la libertad de expresión que dio origen a la prensa en Nuevo León. R/90

Mary Tovar
Viernes 11 de julio 2025
EntreMedios
Reporte90
Derechos Reservados

Related posts
ENTREMEDIOS

ATAQUE A LA PRENSA: EXTORSIONAN A 2 MEDIOS DE MONTERREY

– Se llevan $330 mil pesos – Criminales operan a sus anchas La ola delictiva alcanzó a…
Leer más
ENTREMEDIOS

SALINAS PLIEGO PROHÍBE LENGUAJE INCLUSIVO EN SUS EMPRESAS Y CRITICA A LA “IZQUIERDA PERVERSA”.

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se pronunció nuevamente sobre el uso del lenguaje…
Leer más
ENTREMEDIOS

Comunicólogos: Constructores de puentes en la Era de la Información.

– Una mirada al origen y la importancia de esta profesión. El comunicólogo es aquel…
Leer más