En Sesión Solemne, el Rector Santos Guzmán felicitó a quienes culminaron con excelencia el grado máximo de formación y son ahora inspiración para las nuevas generaciones.
La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la entrega de 211 títulos de doctorado en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, como lo establece el Reglamento General de Posgrado de la UANL, desde 1989.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la ceremonia en el Teatro Universitario del Campus Mederos los días 11 y 18 de septiembre. Durante el acto protocolario, el ejecutivo universitario impuso el birrete y entregó los títulos a cada uno de los egresados.
Guzmán López felicitó a los doctorandos por culminar sus estudios de posgrado. Afirmó que la institución seguirá teniendo la excelencia académica por principio con el objetivo de formar profesionistas integrales que respondan con pertinencia a los retos nacionales e internacionales.
“La entrega de grados de doctorado representa la culminación con excelencia de la etapa más alta en formación. Ustedes son ejemplo de esfuerzo, disciplina y búsqueda del conocimiento. Su trayectoria inspira a nuevas generaciones y reafirma la calidad de nuestros programas de posgrado.
“Con el entusiasmo y la convicción que caracterizan a nuestra comunidad universitaria, reafirmamos nuestro propósito de seguir construyendo una gran Universidad, que tenga como principio la excelencia académica y que conciba a la educación como el mejor instrumento para formar profesionistas éticos, ciudadanos responsables y seres humanos íntegros que contribuyan al engrandecimiento de nuestro estado y de nuestra nación”, aseguró.
La ceremonia contó con la presencia del Secretario General de la UANL, Mario Garza Castillo; el Secretario Académico, Jaime Castillo Elizondo; el pleno del H. Consejo Universitario e integrantes de la H. Junta de Gobierno, encabezados por su presidente, Benjamín Limón Rodríguez.
Consolidar la investigación rumbo a la Visión 2040
En búsqueda de convertirse en un referente en la generación de conocimiento y en una institución de vanguardia, incluyente y equitativa para el desarrollo sostenible de la sociedad, a través de los años, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha liderado diversos proyectos en los centros de investigación de las diferentes áreas del conocimiento.
Sus más de 1 mil 370 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) la han convertido en una institución líder en el noreste de México en la generación y difusión del conocimiento con una visión humanista.
En representación de la comunidad universitaria, la doctora egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas Diana Alejandra Guzmán Díaz expresó su profundo agradecimiento a la UANL por ser un espacio propicio para la generación de conocimiento. Resaltó que la institución cuenta con una gran comunidad científica enfocada en investigaciones con un amplio sentido de responsabilidad social.
“Nuestra alma máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido el espacio donde este esfuerzo ha tomado forma. Aquí aprendimos que la investigación no es un camino solitario, sino un trabajo en comunidad, donde cada clase, cada asesoría y cada retroalimentación nos formó como profesionistas y también como personas con una gran preocupación por su entorno.
“Hoy no solo celebramos la adquisición de un título académico, hoy celebramos la resiliencia y la pasión del compromiso que nos trajeron hasta aquí. Ser doctores no marca un final, sino un comienzo. Como generación nos llevamos la certeza de que con esfuerzo y pasión todo es posible y refrenda nuestro compromiso de seguir dejando huella como doctores formados en la UANL”, expresó la egresada del Doctorado en Ciencias con acentuación en Alimentos.
Por su parte, la doctora egresada de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Diana Elizabeth Oyervides López exhortó a los egresados a brindar soluciones y alternativas a los problemas globales.
“Más que un título, nos formaron como personas con valores y ética, con la encomienda de ser un referente en nuestra sociedad y con el firme compromiso de dejar una impronta duradera.
“Los convoco a que sigamos siendo valientes y que persigamos siempre grandes ideas, ya que son las que realmente pueden cambiar al mundo. Tenemos una oportunidad enorme en el uso de la tecnología para resolver tantos problemas. Somos doctores, somos persistentes y tenemos absolutamente todo para lograrlo”, mencionó la Egresada del Doctorado en Contaduría.