nacionales

Declaran autosuficiencia en frijol. Zacatecas arde en protestas y corrupción.

 

En plena tormenta política para David Monreal, la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Zacatecas para anunciar que México ya es autosuficiente en frijol, tras alcanzar 1.2 millones de toneladas producidas este año.

Aunque celebró el logro —impulsado principalmente por Zacatecas, que aportó más de 400 mil toneladas— su visita estuvo marcada por abucheos, gritos y acusaciones de corrupción en los centros de acopio estatales.

Sheinbaum inauguró el centro de beneficio “Beatriz González Ortega”, el más grande del país, que limpiará y empacará 1,200 toneladas mensuales de frijol negro y pinto. Pero mientras presumía avances, cientos de campesinos exigían respuestas por los precios desplomados: el gobierno paga 21 pesos, pero los coyotes están ofreciendo apenas 7 u 8 pesos el kilo.

Entre rechiflas contra el gobernador y pancartas contra el manejo irregular del acopio, Sheinbaum prometió ampliar la compra gubernamental de frijol, aunque advirtió que el nuevo precio será menor para alcanzar a más productores. La cifra exacta se anunciará la próxima semana, una vez que “hagan cuentas. R/90

Related posts
nacionales

Tatuados y vetados! La discriminación sigue viva en México.

Aunque los tatuajes son cada vez más comunes, en México siguen siendo motivo de despidos…
Leer más
nacionales

México y su adicción a los snacks: 10 kilos al año y pasan factura.

En promedio, cada mexicano consume cerca de 10 kilos de snacks al año, una cifra que refleja…
Leer más
nacionales

¿OLVIDASTE EL NIP? BANCO DEL BIENESTAR LANZA AVISO URGENTE A ADULTOS MAYORES

Un problema tan común como olvidar el NIP puede convertirse en un dolor de cabeza para miles…
Leer más