internacionales

SIN SALARIO MÍNIMO Y CON LOS SUELDOS MÁS PROTEGIDOS DEL MUNDO.

 

En países como Islandia, Dinamarca y Suecia no existe un salario mínimo legal, y lejos de ser un vacío del Estado, es la prueba de uno de los modelos laborales más fuertes del planeta. La clave: sindicatos poderosos y convenios colectivos que cubren casi todo el empleo.

A diferencia de países como Colombia —donde hoy hay choque entre empresarios (7,21%) y sindicatos (16%) por el aumento del salario mínimo 2026—, en las naciones nórdicas el piso salarial no lo impone el Gobierno, sino acuerdos sectoriales entre trabajadores y empleadores.

Con niveles de sindicalización del 60% al 90%, los convenios colectivos fijan salarios, jornadas, vacaciones, estabilidad laboral y protección social. El resultado es un salario mínimo “de hecho”, adaptado a cada actividad económica y nivel de experiencia, sin una cifra única por ley.

En Islandia, más del 90% de los trabajadores está sindicalizado y los convenios establecen salarios base que, en 2025, rondan las 455 mil coronas islandesas mensuales.

En Dinamarca, el 80% del empleo está cubierto por convenios y opera el famoso modelo de flexiseguridad: facilidad para contratar y despedir, pero con fuertes subsidios de desempleo y un Estado de bienestar financiado por altos impuestos.

En Suecia, no hay salario mínimo legal, pero sí mínimos salariales por convenio, que evitan ampliar la brecha entre ingresos altos y bajos.

Expertos coinciden: cuando los sindicatos son fuertes, el salario mínimo legal no es necesario. Cuando son débiles, se convierte en la única barrera contra la precarización. Por eso, poner a los países nórdicos como ejemplo de “menos Estado” es engañoso: ahí, el Estado, los sindicatos y los empleadores mandan juntos desde hace más de un siglo.

Viernes 19 de diciembre 2025.

Related posts
internacionales

HOY, DÍA INTERNACIONAL DE LOS ABOGADOS: GUARDIANES DE LA LEY QUE MUEVEN LOS HILOS DE LA JUSTICIA

Este 3 de febrero, el mundo vuelve la mirada hacia uno de los gremios más influyentes y…
Leer más
internacionales

¡SE ACABÓ EL PETRÓLEO! MÉXICO LE CIERRA LA LLAVE A CUBA

La relación energética entre México y Cuba enfrenta un giro inesperado. El envío de petróleo…
Leer más
internacionales

CANCELAN 100 MIL VISAS: EL PODER SILENCIOSO DE ESTADOS UNIDOS

La anulación de más de 100 mil visas por parte de Estados Unidos no es un simple trámite…
Leer más