A principios del 2023, el precio de la tortilla se sostuvo en un costo considerable, aún con el aumento que implementaron hace unos días.
Ahora, el panorama no pinta igual, pues los industriales de la masa y la tortilla del país, alertaron que el costo de este alimento de la canasta básica de miles de familias mexicanas, incrementará su precio, a consecuencia de que el costo de sus ingredientes principales, han tenido aumentos.
Ante el anunciado aumento por venir este mes de marzo, en muchos hogares, las jefas y jefes de familia se preguntan de cuánto será ahora el incremento de este producto de la canasta básica, que vendrá a asestar otro impacto indeseado al ya de por sí castigado bolsillo, que ha resistido los altos precios en huevo, pollo, aceite, tortillas, limón, chile, tomate, aguacate, etc.
Con el aumento al kilo de tortilla para los próximos días, se esperan aumentos también en otros apartados de la economía mexicana.
Según la Asociación Nacional del Pequeño Comercio, el aumento sería de un aproximado al 4%, respecto al precio que manejó el kilo de tortilla el pasado mes de febrero.
El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz, Zenón Uscanga Jiménez, comentó que el incremento en el precio del kilo de tortilla para marzo 2023 se debe al alza que han registrado los costos de tonelada de harina; además de luz, gas y antiadherente para tortillas, que tuvo un incremento del 50%.
Uscanga Jiménez, al anunciar el nuevo aumento al kilogramo de masa y tortilla -a partir del 1 de marzo-, indicó que esto se debe más que nada al aumento en el precio de la tonelada de harina, que se cotiza en 17 mil pesos y destacó que el ajuste en el costo del kilo de tortilla es inminente y que oscilará entre los 26 y los 30 pesos y que el kilo de masa estará entre los 14 y 15 pesos: «(…) A estos incrementos en los insumos se agrega el aumento del salario mínimo y de las prestaciones de los empleados. La energía eléctrica nunca baja, el gas ahí está, pero tenemos el incremento del salario mínimo y eso impactó también, estamos a inicios de año y el aumento al salario de los trabajadores, pega también en el seguro social, pega en todos lados. El precio de masa y tortilla están liberados (…)”, señaló.
La suposición preliminar es que el kilo de tortilla costará entre 22 y 23 pesos en la mayoría de Estados de la República Mexicana, aunque también se advirtió que en algunas entidades del país, podría alcanzar un precio de $25 pesos. Veremos y diremos. R/90
Viernes 3 de Marzo 2023