En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León resolvió un juicio y diversos procedimientos sancionadores, relacionados con presuntas contravenciones a las normas sobre propaganda político-electoral, en las que destacan, promoción personalizada, calumnia electoral, propaganda gubernamental, entre otras.
Entre los casos más destacados, el Pleno confirmó el acuerdo de medida cautelar dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, al resolver un juicio electoral, al considerar debidamente fundadas y motivadas las determinaciones de la autoridad administrativa.
Asimismo, en varios procedimientos, el Tribunal declaró la existencia de infracciones al acreditarse la aparición de personas menores de edad sin cumplir con los lineamientos aplicables, o bien el incumplimiento de medidas cautelares previamente dictadas. En estos casos se impusieron multas a las personas denunciadas y, en su caso, a los partidos políticos involucrados por la falta al deber de cuidado.
Por otra parte, en varios expedientes, el Pleno determinó la inexistencia de infracciones vinculadas con promoción personalizada, calumnia electoral, actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos públicos, debido a que no se acreditaron elementos suficientes, por tratarse de hechos ya analizados.
Finalmente, el Tribunal decretó la caducidad de la facultad sancionadora en varios expedientes, al haberse excedido el plazo de un año.
Con estas resoluciones, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León reafirma su compromiso de impartir justicia electoral inclusiva, transparente, imparcial y cercana a la ciudadanía.
24 de Octubre 2025.
