¡ALERTA EN EL NORTE!
Claudia Sheinbaum metió a Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua a la lista de Estados que podrían enviar agua a Estados Unidos, luego de la amenaza de Donald Trump de cobrar aranceles del 5% si México no cumple YA con el Tratado de 1944.
Según la cancillería, México debe entregar a EU una tercera parte de los escurrimientos de 6 ríos: (Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Las Vacas), lo que equivale a 2,158 millones de m³ cada 5 años.
A cambio, México recibe 1,850 millones de m³ del Río Colorado.
El gobierno federal insiste en que la sequía histórica del norte ha impedido cumplir el volumen pendiente, que supera mil millones de m³.
La presidenta dijo que ya habló con los gobernadores y que hoy habrá una reunión urgente con autoridades de EU. El faltante supera MIL MILLONES de m³, pero México apenas tiene 203 millones, mientras EU presume más de 1,000 millones en sus presas.
Expertos del Río Bravo ya advirtieron:
1.- Es imposible entregar lo que pide Trump.
2.- El tratado no obliga a adelantar agua hasta 2030.
¿Y SAN LUIS POTOSÍ?
No entra porque no aporta agua al Río Bravo, así que no cuenta en el tratado.
