– Podría arruinarse tu viaje si no las conoces.
Si planeas volar a Japón estas vacaciones de diciembre, prepárate: este país funciona con una precisión casi militar. Orden absoluto, silencio y respeto son parte de su vida diaria. Para evitar equívocos y disfrutar tu viaje sin problemas, reunimos algunas reglas, hábitos y rarezas que debes conocer antes de pisar suelo japonés, con información de la Embajada de México en Japón y la Japan National Tourism Organization (JNTO), qué SÍ y qué NO se permite en Japón: desde prohibiciones inesperadas hasta costumbres que te sorprenderán.
NO DES PROPINA JAMÁS: En Japón dejar propina es casi un insulto. Si dejas dinero extra, podrían ir detrás de ti para devolvértelo. Solo algunos guías o choferes están acostumbrados a aceptar cantidades simbólicas por el turismo extranjero. PROHIBIDÍSIMO HABLAR POR TELÉFONO EN EL METRO, TREN O AUTOBUSES: Una de las reglas sagradas: nadie habla por teléfono en transporte público. Si debes hacerlo por emergencia, cúbrete la boca y habla casi en susurro. EL RUIDO ES UN PECADO SOCIAL: Para los japoneses, el ruido molesta a todos. Evita hablar fuerte en edificios, poner música alta, hacer fiestas sin avisar o usar aspiradora y lavadora muy temprano. COMER MIENTRAS CAMINAS, MAL VISTO: No es ilegal, pero sí considerado descuidado y poco higiénico. Lo correcto: comer en un lugar fijo. NO CRUCES LAS CALLES FUERA DEL PASO PEATONAL: Japón respeta las reglas al pie de la letra. Cruzar fuera del paso, en diagonal o con el semáforo en rojo es mal visto y hasta podría costarte una multa. EVITA USAR EL CELULAR AL CAMINAR O ANDAR EN BICICLETA: La seguridad es prioridad. Caminar o pedalear mientras ves el celular puede causar accidentes. Y claro: está prohibido hablar por teléfono mientras manejas un auto o una bici.
NO ENTRAR CON ZAPATOS A INTERIORES: En casas, templos y algunos restaurantes no se entra con zapatos. Siempre ten calcetines limpios a la mano. TOSER O ESTORNUDAR SIN CUIDADO ES UNA FALTA GRAVE: Taparse con la mano es incorrecto. Debes usar un pañuelo o hacerlo en el ángulo interno del codo. SONARSE LA NARIZ EN PÚBLICO ES DE MUY MAL GUSTO: Nada de hacer ruido o exagerar. En Japón lo adecuado es hacerlo en privado o limpiarse discretamente. RESPETA EL ORDEN EN EL METRO Y TRENES: Todos hacen fila y nadie empuja. Si llevas mochila, asegúrate de no estorbar. El orden es sagrado. CAMINA POR LA IZQUIERDA, NO POR LA DERECHA: En Japón la circulación peatonal va al revés de la de muchos países occidentales. La gente fluye por la izquierda, especialmente en estaciones de metro. NO ENTREGUES EL DINERO EN LA MANO: En la mayoría de tiendas te darán una bandeja para dejar efectivo o tarjeta. Recíbelo con ambas manos e inclínate ligeramente en señal de respeto. USA LOS PALILLOS CON RESPETO: Nada de jugar con ellos ni clavarlos en el arroz (es símbolo funerario). Tampoco señales ni pases comida de palillo a palillo.
LO QUE SÍ PUEDES HACER SIN PROBLEMA:
SALUDAR CON UNA PEQUEÑA INCLINACIÓN
Un gesto simple, pero muy apreciado. Y recuerda: “arigato gozaimasu” te abrirá muchas puertas. LLEVAR CONTIGO IDENTIFICACIÓN: Pasaporte o licencia por si la policía hace una revisión. VESTIR KIMONO O YUKATA: Especialmente común y bien visto en zonas tradicionales como Kyoto. DISFRUTAR LA VIDA NOCTURNA: Karaokes, bares y calles iluminadas: Japón de noche es seguro y muy divertido. R/90
