nacionales

CHIAPAS: MUNDIALMENTE, ES EL ESTADO QUE CONSUME MÁS COCA COLA

El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, informó que en Chiapas sustituyen el consumo de refrescos por aguas de frutas y otras bebidas: “Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos?” México es el lugar donde más bebidas azucaradas se consumen en todo el mundo. El impacto en la población es alto. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, cada año más de 40,000 muertes en el país (un 7% del total) son atribuibles al consumo de estas bebidas por aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Pero este ya conocido y extendido hábito alimenticio de los mexicanos despertó aún más preocupación en tiempos de pandemia del coronavirus, ya que la mayoría de los más de 50 mil fallecidos tenía diabetes, hipertensión u obesidad (o varias de ellas). México es el país que sufre la mayor mortalidad en adultos jóvenes por covid-19, porque afecta a personas con este tipo de enfermedades crónicas (…) que se las ha causado este modelo de alimentación que predomina en México desde hace más de 30 años.
Es lo que se llama la comida chatarra, incluidas las bebidas azucaradas, que son verdaderamente generadores de esta epidemia en una gran proporción”, dijo.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) criticó que se quieran satanizar estas bebidas buscando un culpable único a un problema de salud de origen multifactorial: “Según la FAO, solo el 5.8% de calorías que consumen diariamente los mexicanos vienen de bebidas saborizadas, y más del 70%, de alimentos y bebidas no industrializadas. Es ilógico querer responsabilizar a estos productos del 7% de muertes”, externó el organismo a través de un boletín.
MÉXICO ES MAYOR CONSUMIDOR PER CÁPITA DE REFRESCOS
México tiene como segunda causa de muerte la diabetes y la segunda mayor tasa de obesidad del mundo.
BUSCAN REDUCIR LA INGESTA DE ESTOS PRODUCTOS…
Se gravó nuevo impuesto a sus precios en 2014 y en el nuevo etiquetado alertan desde octubre del año pasado, los que tienen exceso de calorías, grasas y sal. En Oaxaca, hace 15 días, tomaron la decisión sin precedentes de prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, pero este no es ni de cerca el Estado mexicano donde más se toman estas bebidas.
EL RÉCORD DE CONSUMO ES MUNDIAL
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), a nivel intern acional, Chiapas es la entidad donde más se bebe Coca-Cola, que es el favorito de los mexicanos, según estudio realizado por este organismo, que arrojó cifras impactantes: el consumo medio por persona en Chiapas, es 5 veces más al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.
Según El Poder del Consumidor, los productos de esta marca trasnacional representan más del 70% del consumo nacional de bebidas embotelladas y azucaradas.
El investigador del “Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán”, Dr. Marcos Arana, asegura: “Chiapas es el epicentro de la epidemia de consumo de refrescos; que forman ya parte esencial de la vida cotidiana en este Estado, especialmente en Los Altos de Chiapas, donde la mayoría de su población es indígena y rural. Ahí, Coca-Cola tiene una embotelladora en San Cristóbal de las Casas, y el consumo de la marca es altamente mayoritario ya desde temprana edad de la población. Al 3% de niños menores de 6 meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna. Muchas madres en Chiapas aseguran comprarle refrescos a sus hijos pequeños “porque, sin él, no comen”.
Arana, director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos (CCESC), asevera: “Las principales causas de este consumo desmedido se deben a las agresivas prácticas comerciales de las refresqueras y a la fácil accesibilidad de sus productos en la zona. Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa. La cantidad de puntos de venta es excesiva, sin ningún control y con precios reducidos hasta un 30%. La disponibilidad y publicidad de algo tan barato es tan grande y omnipresente en Chiapas ante poblaciones vulnerables que han creado una adicción que se ve como necesidad”, enfatiza Arana.
Por su parte, en antropólogo Jaime Page Pliego, (autor del análisis en que se basa Conacyt), señala: “Los pobladores me decían que antes de que llegara el camino a Tenejapa, ahí no había ni diabetes ni problemas cardiovasculares. Que eso empezó cuando llegó la carretera al pueblo y llegaron los refrescos y las papas fritas. La rutina ahora para los habitantes de esta zona pasa por desayunar café y llevarse 2 o 3 litros de Coca-Cola al campo para tomar en la hora de la comida. La excesiva publicidad en los últimos años y la presencia masiva de Coca-Cola en puntos de venta de Chiapas es una de las causas de su alto consumo. Incluso los mismos diabéticos con los que trabajo reconocen que lo siguen tomando, aunque menos, pero que no pueden concebir la vida sin refresco. Es verdaderamente una tragedia” destacó.
USAN A LA COCA COLA COMO OFRENDA…
Page Pliego, detalla: “La Coca-Cola es utilizada en ceremonias tradicionales indígenas de carácter religioso como ofrenda. El consumo de alcohol se inscribió en procesos de satanización y persecución. Sobre todo en los rituales para ayudar a sanar y se sustituyó por el refresco, que tiene un olor dulzón semejante al del pox. Pasó a ser la ofrenda principal en la nutrición de las deidades. El uso religioso de bebidas coca cola en San Juan Chamula se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando los misioneros buscaban alternativas para reducir los altos niveles de alcoholismo entre los indígenas locales, de la etnia tzotzil. Este uso religioso (cabe mencionar que las mismas iglesias ofrecen refresco en sus reuniones) le adjudicó un elevado prestigio a esta bebida también en eventos sociales y políticos. Quien ofrece Coca-Cola tiene un buen estatus ante la comunidad. Si llega a ofrecer otro refresco en las zonas donde predomina esta marca, ya se le está viendo mal”.
“REFRESCOS SI, AGUA NO”…
Chiapas es el Estado mexicano con más personas viviendo en pobreza: un 76,4%, -según un estudio de 2019 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-.
Es una zona del país con muchos recursos hídricos naturales, pero la falta de acceso a agua potable en sus regiones como es en “Los Altos de Chiapas”, es uno de los motivos de que se beban tantos refrescos.
COCA COLA SE “CHUPA” 1,3 MILLONES DE LITROS DE AGUA DIARIOS EN CHIAPAS…
Ante “la falta de agua en el municipio”, el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas pidió este 2022 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revocara la concesión otorgada a la planta Coca-Cola para sacar agua de dos pozos de esa área para sus operaciones, lugar de donde según organizaciones locales, la empresa coca cola extrae más de 1,3 millones de litros de agua al día.
Los habitantes protestaron frente a la planta de Coca-Cola en San Cristóbal de las Casas porque ya llegaron a la conclusión de que su impacto es negativo en la salud de la población y también les afecta en su derecho de acceso al agua.
“SACAN MENOS AGUA DE LA QUE SE LES PERMITE”…
Coca-Cola FEMSA, dio a conocer que el volumen anual de agua concesionada es de 419,774 m3 (1,14 millones de litros al día), pero resaltó que “gracias a su alta eficiencia en el uso del recurso extraen menos del total permitido”.
La CONAGUA rechazó revocar los permisos, argumentando que “Los pozos extraen agua a 130 y 200 metros de profundidad, por lo que no se afecta la fuente de abastecimiento urbano para San Cristóbal de las Casas, realizado a base de aguas superficiales de manantiales”.
Al conocer lo dicho por la Conagua, Jaime Page Pliego, cuestionó: “¿Y esos pozos profundos se alimentan desde el centro de la tierra, o qué? También se nutren del agua que va escurriendo por el cerro, por lo que no justifica que sean pozos profundos para decir que no es responsable de la carencia de agua en la ciudad”.
LA SIEMBRA DE ÁRBOLES…
FEMSA, también expresó: “La conclusión de la Conagua permite afirmar que la extracción de agua de la planta de San Cristóbal no interfiere ni pone en riesgo el suministro en la localidad. Recordamos también nuestra implicación en proyectos comunitarios y la reforestación de 150,000 árboles en Chiapas”.
Arana advierte sobre la necesidad de educar a las comunidades y promover el consumo de alimentos tradicionales como el pozol, que es una bebida a base de maíz, garantizar el acceso al agua y disminuir la disponibilidad de refrescos, evitando prácticas comerciales monopólicas: “Si las autoridades hacen algo como cancelar la concesión para la fabricación de Coca-Cola en la zona o por lo menos reducir el volumen de producción, alentará un futuro más positivo para no fomentar esta adicción tan temprana al azúcar creada ya en los niños”, señaló.
Page se muestra pesimista sobre el futuro. “No tengo ninguna esperanza, porque platico con la gente en las comunidades y no apunta a ninguna solución. De no ser que aumente el precio de los refrescos desorbitadamente o que haya menor disponibilidad en las tiendas. Tiene que haber un proceso de desarticulación de estas industrias, por mucho que se quejen. La única forma, la única salida, creo es cancelar esos productos”.
El cuidado anticipado y diario del agua ya se convirtió en una gran necesidad de talla mundial. Hay crisis. Tenemos casos locales como el de Nuevo León, pero no es privativo. A nivel nacional; Baja California, Estado de México; Puebla, Guadalajara, Chihuahua, Sonora, etc., donde ya se proporciona el agua mediante “tandeos” por la evidente escasez del vital recurso. Mundialmente, Inglaterra padece ya falta de agua. El río Rin, (que comienza en el cantón suizo de Graubünden, al sureste de los Alpes suizos, forma parte de la frontera entre Suiza y Liechtenstein, Suiza y Austria, Suiza y Alemania y la frontera franco-alemana, fluyendo a través de la Renania alemana y los Países Bajos, para finalmente desembocar en el Mar del Norte). Este importante afluente internacional, se está secando.R/90
HOY EN LA MAÑANA, ESCUCHÉ AL GOBERNADOR SAMUEL GARCÍA CRITICANDO EL GASTO DE AGUA QUE LOS NUEVOLEONESES HACEMOS, EQUIPARÁNDONOS CON LO POCO QUE SE CONSUME DEL VITAL LÍQUIDO EN TABASCO Y CHIAPAS, “DONDE POR AHORA SÍ TIENEN MUCHA AGUA”, =A DECIR DEL FUNCIONARIO=.
MUY MAL ESOS COMPARATIVOS, SI CUANDO MENOS TOMAMOS EN CUENTA LA SOBREPOBLACIÓN QUE TENEMOS ESTATALMENTE: CHIAPAS REPRESENTA UN 3.7% DEL TERRITORIO NACIONAL CON UNA POBLACIÓN DE 5,543,828 HABITANTES, EL 4.4 % DEL TOTAL DEL PAÍS Y TABASCO TIENE UNA POBLACIÓN DE 2 MILLONES 402 MIL 598 HABITANTES. EN NUEVO LEÓN SOMOS 5 MILLONES 784 MIL 442 HABITANTES, DE LOS CUALES, 2 MILLONES 893 MIL 492 SOMOS MUJERES (50.02%) Y 2 MILLONES 980 MIL 950 HOMBRES (49.9%), MÁS LOS QUE SE ACUMULAN DIARIAMENTE, EN LA PERSONA DE MIGRANTES MEXICANOS Y EXTRANJEROS QUE SIGUEN LLEGANDO DIARIAMENTE Y EN BUEN NÚMERO A ESTAS TIERRAS.
Miércoles 17 de agosto 2022.
Mary Tovar. R/90
Related posts
nacionales

¿SE RECORRERÁ EL 1 DE MAYO?

– El Día del Trabajo se conmemora en 80 países (Rusia, Argentina, El Salvador…
Leer más
nacionales

INFONAVIT REMATARÁ CASAS RECUPERADAS

– No en toda la República Mexicana se aplicará esta medida Para poder disfrutar de este…
Leer más
nacionales

¿MÉXICO PERDIÓ SU PATRIOTISMO?

Rosa Elena Sánchez Juárez y Torres, descendiente del expresidente Benito Juárez…
Leer más