internacionales

DOS PAÍSES CIERRAN LA PUERTA A COCA-COLA

La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande y popular del mundo, según palabras de sus voceros. 
En el año 2004, la bebida gaseosa utilizó 283,000 millones de litros de agua. Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante 10 días, o proporcionar agua potable durante 47 días al año a la gente que ahora no dispone de agua potable.
EL VECINO PAÍS…
Donde más se consume Coca-Cola, es en Estados Unidos. Según un estudio dado a conocer el pasado año 2022, se consumieron aproximadamente 191 litros  de este tipo de bebidas por persona, en tierras estadounidenses. 
La Coca Cola es una de las bebidas más consumidas y que puede encontrarse prácticamente en cualquier lugar, en un súper, en tienditas de la esquina, puestos de comida, restaurantes, depósitos, en la calle y en todos lados, pero… 
HAY DOS PAÍSES DONDE NO SE VENDE COCA COLA
En el mundo, existen dos países que son los únicos que no venden Coca Cola: Cuba y Corea del Norte,  que han tratado de crear un refresco de sabor parecido al de la gaseosa, empero al degustarla, es insípida, y el producto resulta muy caro.
COCA COLA HUYÓ DE CUBA…
En la isla, había fábricas de Coca Cola y se vendía muy bien el producto, pero la empresa huyó del lugar después de que Fidel Castro estableció políticas de nacionalización.
COCA COLA ENCONTRÓ UN PARAÍSO EN CHIAPAS…
Ubicada en la región del mundo donde más se consume Coca-Cola y en promedio, cada persona de la entidad bebe 821.25 litros por año, la empresa se enseñoreó en suelo mexicano. Lo anterior fue dado a conocer tras un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR). Relacionaron el hecho con la alta incidencia de diabetes mellitus en la región, que desde hace más de 10 años es la principal causa de muerte en la entidad.
Dicha información procede de una investigación efectuada por Jaime Page Pliego, doctor en antropología por el CIMSUR, que reveló: “el incremento en el consumo de refrescos en la región sur del país fue parcialmente causado por un cambio en la vida social y religiosa de sus habitantes”.
SALIÓ PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD…
“El consumo excesivo de alcohol y sus nocivos efectos,  provocó en la comunidad, que los líderes religiosos tradicionales empezaran a cambiar el aguardiente de caña (llamado “pox”) por refrescos, pactando  concesiones con Compañía Coca-Cola y PepsiCo, que principiaban actividades en los mercados indígenas en la década de 1980″, detalló June Nash en el artículo publicado en Cultural Anthropology en el año 2008.
Un estudio clínico encabezado por la doctora Kimber Stanhope, de la Universidad de California Davis, (publicado en American Journal of Clinical Nutrition en 2015), adjunto un análisis de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y alimentos, (de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), concluyeron en conjunto que el pozol, bebida que tiene gran cantidad de microrganismos benéficos, cuenta con un alto porcentaje de proteína, grasa vegetal y carbohidratos, considerándose un producto de alta calidad nutricional, en comparación con otras bebidas industrializadas,  mientras los refrescos empiezan a provocar efectos adversos a la salud desde las dos primeras semanas de tomarlos diariamente en una cantidad de 355 ml en 3 comidas.
“Esto ha provocado que los chiapanecos, destinen el mayor porcentaje de su ingreso en alimentos y bebidas no alcohólicas (38.4%), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Gasto (Engasto) 2012”, enfatizó Alejandro Calvillo, Director del Poder del Consumidor.
DIABETES MIMADA…
“La primera vez que sentí sed en exceso, como  síntoma de diabetes, me tomé 4 cocas”, platica Kay, originario de San Juan Chamula, respecto a su hermana, que al igual que él y sus dos hermanos fueron diagnosticados con el mismo padecimiento.
Cada vez que una persona adulta bebe 4 botellas de 600 mililitros de este refresco, está ingiriendo una cantidad que equivale a 50 cucharadas cafeteras de azúcar de 5 gramos cada una, es decir, consume más del 500% de la ingesta diaria de azucares recomendada, de acuerdo con estimaciones de la organización civil, “El Poder del Consumidor”, este cálculo fue realizado en el año 2013 por la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de “El Poder del Consumidor”.
El mal sabor de boca que ha dejado este escenario para los pueblos de la región sur del país se refleja en los problemas de salud que les aquejan.
Mientras tanto, el diario “The New York Times”, publicó en el 2018, que una de las razones del aumento de la diabetes tipo II es que los mexicanos tienen proclividad genética a desarrollar diabetes. Se ha documentado el impacto del cambio drástico de las comidas tradicionales de las poblaciones rurales, donde el agua y el pozol han sido cambiados por refresco y cerveza.
Un análisis de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y alimentos, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas concluye que el pozol, (bebida que contiene gran cantidad de microrganismos benéficos), cuenta con alto porcentaje de proteína, grasa vegetal y carbohidratos, se considera un producto de alta calidad nutricional, en comparación con otras bebidas industrializadas. Los refrescos empiezan a provocar efectos adversos en la salud desde las  2  primeras semanas de tomarlos diariamente en una cantidad de 355 ml en 3 comidas, reportó un estudio clínico encabezado por la doctora Kimber Stanhope, de la Universidad de California Davis, publicado en “American Journal of Clinical Nutrition” en 2015.
Es por ello que asegurar agua de buena calidad para todas las comunidades es vital para contrarrestar la actual situación, cuando expertos en la temática, advierten que más del 70% del territorio mexicano atraviesa por algún grado de sequía, tal como ocurre también en otras partes del mundo. Otras de las alternativas que sugieren diversas organizaciones son aumentar el gravamen a las bebidas azucaradas, regular  las campañas de comercialización y  etiquetar adecuadamente. R/90
Sábado 8 de abril
Derechos Reservados 2023
Josué Javier Hernández
Reporte90
Related posts
internacionales

MÉXICO CANCELÓ TRATOS CON ECUADOR

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer a través de la…
Leer más
internacionales

AMPLÍAN FECHA A DUEÑOS DE "AUTOS CHOCOLATE" PARA LEGALIZARLOS

– Hasta 3 meses tardan en llegar las placas En octubre del año pasado, el…
Leer más
internacionales

¿QUÉ MEXICANOS NO NECESITAN VISA PARA IR A CANADÁ?

Desde hace muy poquito tiempo a la fecha, Canadá solicita visa a los mexicanos que…
Leer más