EDUCACIÓN

¡Se quedan fuera de las aulas! Nuevo León pierde terreno en educación

 

México enfrenta un preocupante retroceso educativo: de cada 100 niñas, niños y adolescentes en edad de cursar educación básica, 11 actualmente están fuera de las aulas, casi el doble que hace una década, cuando eran 6 de cada 100.

Y Nuevo León no escapa a la caída. Datos de la SEP revelan que la cobertura de educación básica en el estado pasó de 94% en el ciclo 2015-2016 a apenas 87.5% en 2024-2025.

El golpe más fuerte se observa en preescolar, cuya cobertura cayó de 71.7% a 61.5%. En primaria pasó de 100.6% a 97.4%, mientras que secundaria descendió de 103% a 94.1% en el mismo periodo.

A nivel nacional, la cobertura también se desplomó: preescolar bajó de 70% a 61.5%, primaria de 100% a 98% y secundaria de 98.8% a 93.9%.

Especialistas advierten que la disminución de nacimientos no explica por sí sola el fenómeno, pues la cobertura mide qué proporción de la población en edad escolar está realmente inscrita.

La pregunta queda en el aire: ¿dónde están los miles de niñas, niños y adolescentes que dejaron de aparecer en las aulas? R/90

Related posts
EDUCACIÓN

¡MÉXICO SE QUEDA ATRÁS EN EDUCACIÓN! OCDE REVELA BAJA INVERSIÓN Y MENOR COBERTURA ESCOLAR

  ¡ALARMA EN LAS AULAS! México enfrenta importantes rezagos educativos frente a los países de la…
Leer más
EDUCACIÓN

SEP CONFIRMA MEGAPUENTE DE 4 DÍAS EN OCTUBRE

  Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un megapuente de cuatro días entre…
Leer más
EDUCACIÓN

México arranca el ciclo escolar con su peor cobertura educativa en una década.

  11 de cada 100 niñas, niños y adolescentes están fuera de las aulas, casi el doble que hace 10…
Leer más