– El sistema, implementado en 23 salas de urgencias del Instituto, clasifica a las y los pacientes en cinco niveles para brindar atención prioritaria a quienes presentan mayor riesgo para la vida, sin importar el orden de llegada
– El Triage se organiza en cinco colores —rojo, naranja, amarillo, verde y azul—, que abarcan desde una emergencia hasta una condición no urgente
– En el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, este modelo permite brindar atención inmediata a quien lo necesita, sin necesidad de realizar previamente el registro o algún trámite administrativo
Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2026.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, prioriza la atención médica en los servicios de urgencias de acuerdo con la gravedad de cada caso, tanto para personas derechohabientes como no derechohabientes.
Para ello, implementa el sistema Triage Manchester en 23 salas de urgencias, el cual clasifica a las y los pacientes en cinco niveles identificados por los colores rojo, naranja, amarillo, verde y azul, a fin de valorar oportunamente su estado de salud y determinar la prioridad y el tiempo de atención.
En una primera etapa, la estrategia se implementó en las unidades médicas de tercer nivel de atención, que comprenden el Centro Médico Nacional y los Hospitales Regionales. Actualmente, se avanza en su implementación en el segundo nivel, integrado por Hospitales Generales y Clínicas Hospital. Asimismo, se difunden materiales informativos en las unidades para comunicar a pacientes y familiares el funcionamiento del sistema.
El director del Hospital Regional (HR) “Gral. Ignacio Zaragoza”, Héctor Rodolfo Hurtado Reyna, destacó que la unidad, ubicada en el oriente de la Ciudad de México, cuenta con dos consultorios de Triage, donde el personal de salud valora a las y los pacientes mediante este sistema, sin que deban realizar previamente el registro o algún trámite administrativo.
“La atención médica es primero y el registro administrativo es después. Para esto clasificamos a los pacientes de acuerdo a su gravedad y los ubicamos en los consultorios correspondientes para darles atención”, señaló.
La doctora adscrita al HR “Gral. Ignacio Zaragoza”, Rosa Isela Ruiz Navarrete, explicó que cuando un paciente llega a urgencias en condiciones sumamente graves y requiere atención inmediata, se clasifica con el color rojo y se ingresa directamente al área de choque. En tanto, el naranja corresponde a personas graves que deben recibir atención en un periodo menor a 10 minutos.
“El color amarillo es un paciente grave que por su condición clínica requiere una atención que puede demorarse de 60 hasta 90 minutos. Estas son personas que pueden requerir algún estudio para realizarse un diagnóstico complementario”, señaló.
Ruiz Navarrete puntualizó que el color verde se asigna a personas que no presentan una condición grave, pero tienen algún malestar, por lo que pueden ser atendidas en un periodo mayor, incluso de dos horas.
Por último, el color azul corresponde a padecimientos percibidos como urgentes por el paciente, pero que no ponen en riesgo la vida ni la función de un órgano y pueden ser atendidas en consulta externa; en estos casos, las personas son canalizadas al área de Trabajo Social para ser referidas a la unidad médica de primer nivel más cercana.
Al respecto, la trabajadora social del hospital, Gabriela Sosa Zapata, informó que los pacientes con código azul son atendidos en una clínica en un lapso menor a 12 horas.
“De esa manera aquí queda más libre para cuando llegan urgencias, por ejemplo, pacientes que sí están muy graves, algún accidente, algún Código Infarto”, subrayó.
La coordinadora del servicio de urgencias del HR “Gral. Ignacio Zaragoza”, Ivon Medina Torres, agregó que, a su llegada, a los pacientes no se les solicita realizar su registro ni trámites administrativos antes de ser atendidos. Además, las personas con discapacidad y adultas mayores reciben apoyo prioritario.
Al respecto, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Rocío Vilchis Espinoza, destacó que, como parte de la Estrategia Nacional de Trato Digno del ISSSTE, que busca humanizar la atención a los pacientes, los servidores públicos con chalecos distintivos orientan y brindan información en las distintas salas de urgencias.
Finalmente, la afiliada Hilda Alicia Sermín Terrazas dio testimonio del cambio que se percibe en áreas como esta, donde se trabaja para brindar servicios de salud con mayor eficiencia.
“Me sorprendo cada día porque la atención ha sido muy rápida. Yo, la verdad, he visto un cambio bastante significativo hacia nosotros y, pues, que así siga”, concluyó.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE consolida estrategias que permitan garantizar servicios de salud oportunos.
