internacionales

¡TRUMP DA REVERSA!

Jueves 4 de abril, 2019. 5:02 p. m. (Javier Hernández).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió al cierre de la frontera con México durante una reunión en la Casa Blanca el día de hoy, ahí, dijo que planea darle a México una “advertencia de un año” antes de cerrar la frontera sur. Con lo anterior, queda retirada temporalmente la amenaza de que cerraría la frontera esta semana si México no frenaba por completo la inmigración no autorizada.

“Francamente, la única cosa que es mejor y menos drástica que cerrar la frontera es fijar aranceles a los autos que entran al país y lo haremos. Si las drogas no se detienen o no son frenadas en su mayoría, impondremos aranceles a México y a sus productos, en particular a los autos, todo el asunto es sobre los autos. Y si eso no detiene el ingreso de drogas, cerramos la frontera”, dijo Trump al hablar ante reporteros después de una reunión con el Consejo de Oportunidad y Revitalización de la Casa Blanca. “No es un juego”.

El 29 de marzo próximo pasado, Trump anunció en Twitter: “Si México no detiene inmediatamente TODA la inmigración ilegal que viene hacia Estados Unidos por nuestra frontera sur, voy a CERRAR la frontera, o partes amplias de la frontera, la siguiente semana”.

Y dsde ese día, la Casa Blanca retrasó el tiempo calculado para una acción que tendría graves consecuencias económicas si Trump cumpliera lo prometido, ya que casi 1,700 millones de dólares de bienes y servicios fluyen a través de la frontera Estados Unidos-México diariamente, (según información proporcionada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos), que también comunicó que alrededor de 500 mil trabajadores legales, estudiantes, compradores y turistas, cruzan la frontera a diario.

Legisladores Republicanos y sus propios asesores económicos le advirtieron a Trump sobre las consecuencias de una acción de esa talla. Mitch McConnell, Senador republicano de Kentucky y líder de la mayoría, advirtió: “Yo tengo la esperanza de que no haría esa clase de cosas”.

Cabe señalar que los funcionarios de la Casa Blanca han sido ambiguos sobre los planes del presidente para dar seguimiento a su amenaza. Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo a los reporteros a principios de esta semana que “Trump no contempla una fecha específica”. El 2 de abril, durante una reunión con Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Presidente Donald Trump, mencionó: “No he dado a conocer esa intención”, cuando se le preguntó específicamente sobre su propia amenaza de cerrar la frontera esta semana.

Al conversar con reporteros en la Casa Blanca hoy, Trump dijo que iba a cerrar la frontera sur con México, el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos o a “imponerle aranceles a los autos” y adelantó: “probablemente empezaré con los aranceles”.

El presidente tiene planeado viajar a Caléxico, California, mañana, 5 de abril. R/90

Related posts
internacionales

MÉXICO CANCELÓ TRATOS CON ECUADOR

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer a través de la…
Leer más
internacionales

AMPLÍAN FECHA A DUEÑOS DE "AUTOS CHOCOLATE" PARA LEGALIZARLOS

– Hasta 3 meses tardan en llegar las placas En octubre del año pasado, el…
Leer más
internacionales

¿QUÉ MEXICANOS NO NECESITAN VISA PARA IR A CANADÁ?

Desde hace muy poquito tiempo a la fecha, Canadá solicita visa a los mexicanos que…
Leer más