Viernes 24 de Mayo, 2029. 1:52 a. m. (J. Javier Hernández T).- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sostiene que la finalidad del incremento es actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
El también integrante de la bancada de Morena, además dio a conocer: “En el Paquete Económico 2020, se prevé aplicar una actualización a la alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se llevará a cabo también en productos como tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas.Esperamos que las reformas aludidas, sean avaladas durante este año 2019, dentro del Paquete Económico, para que los resultados recaudatorios se vean reflejados a partir del 2020. Desde hace 5 años no se aplica ni actualización ni revisión al IEPS, por lo cual considero que es necesario renovarlo, porque el sistema de salud está en riesgo de sufrir un colapso total por los gastos que representan las enfermedades derivadas del consumo de los productos señalados.
“PREDIAL Y TENENCIA, SIN AUMENTOS”…
Sobre el particular, el Diputado Federal expuso que “La mayor parte del gasto en el sector salud, es para atender padecimientos acarreados por la obesidad y los diferentes tipos de cánceres, así como de enfermedades cardiovasculares”.
Además, el Legislador aclaró: “Ni el impuesto predial ni la tenencia vehicular presentarán aumento en sus tasas, pero sí se plantea una modernización en los catastros. El impuesto a la tenencia no se va a inventar ni se va a incrementar, ni nada, simple y sencillamente creemos que lo mejor es homogeneizarla, participar del 100% a las entidades federativas y a los Municipios. La Federación no se quedaría absolutamente con nada. De tener éxito con las medidas planeadas, se podrían recaudar cerca de 480 mil millones de pesos para cubrir necesidades de inversión en infraestructura y salud, tanto en Estados, como en Municipios.R/90