nacionales

CELEBRAN DÍA DEL MAÍZ Y ACUERDAN PROTEGERLO

– En México, las mazorcas con granos tiernos se llaman elotes. En Bolivia y Argentina, choclo; en Colombia, jojoto. Existen cerca de 700 maneras de prepararlo.
– México alberga la colección más grande e importante de este cultivo a nivel global.
En 2023, se cumplen 80 años de haber iniciado las primeras colectas de este importante patrimonio.
El grano dorado, es el regalo de México para el mundo. Esta planta sagrada, se utiliza como alimento, en productos farmacéuticos y como biocombustible
Para los mexicanos es  cultivo insignia; forma parte de nuestra cultura y dieta. Hoy día, es la planta más cultivada en el mundo. Patrimonio de México y  la humanidad. El 29 de septiembre se conmemora “El Día Nacional del Maíz” y desde el año 2009 se reconoce su relevancia en la economía nacional, la alimentación, cultura y tradiciones.
Desde las culturas mesoamericanas ha sido la  planta sagrada que representa al universo. Es uno de los cereales más relevantes del mundo. Se Siembra y cosecha  en 85 países. Su nombre científico es “Zea mays”, pero lo conocemos  como maíz.
En México, país cuna del maíz, hay 64 razas que cubren el espectro de colores y matices, 59 son nativas. En todo el continente americano se contabilizan aproximadamente 300 razas de este grano.
Se cultiva en distintos climas, altitudes, características ambientales y gustos de los pobladores. Se han generado  nuevas y numerosas razas, sub razas y variedades nativas de maíz, que representan una riqueza biológica que debe protegerse. Áreas como el Banco de Germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), contribuyen a este propósito en beneficio de la humanidad.
A 8 décadas de que inició la colección de maíces, la misión de la mencionada institución es ofrecer accesiones de maíz, lotes de semillas, con información confiable, con semilla de calidad, sana y viable en términos de germinación.
Cristian Zavala, del Banco de Germoplasma, asegura: ”(…) Este patrimonio de México y del mundo es clave para el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, entre ellas, las que se relacionan con mantener la diversidad genética de semillas, plantas cultivadas, animales de granja domesticados y sus especies silvestres relacionadas. Aquí se resguarda material de todas las especies nativas de México. Es germoplasma no  modificado, de una pureza muy alta. Existen en el lugar bastantes razas con pureza de 9, que es lo más alto que se puede encontrar. México posee la colección de maíces más grande del mundo, con más de 28 mil muestras”.
TRABAJAN CON 44 RAZAS NATIVAS
Víctor Suárez Carrera,  subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura, en conferencia sobre Maíces Nativos, destacó que el Programa Producción para el Bienestar (PpB) y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) fomentan prácticas agroecológicas en miles de campesinos: “Son agricultores que trabajan con 44 razas nativas, de las 64 identificadas en México. De 2 millones de productores beneficiarios con apoyos directos para diversos cultivos, 1.3 millones cultivan maíz y de ellos, 88% son de pequeña escala. La inmensa mayoría trabaja con maíces nativos. El 63%, en el sur-sureste. El 66% viven y producen en municipios indígenas y el 34%, son mujeres”.
REALIZAN EXPOSICIÓN ARTESANAL Y GASTRONÓMICA; REFRENDAN CUIDADO DEL MAÍZ
El pasado viernes 29 de Septiembre, familias enteras llegaron a “Los Pinos”, a disfrutar de distintos platillos y artesanías elaboradas con el icónico cereal. Jóvenes, padres y madres de familia, niños y adultos mayores, asistieron al Complejo Cultural “Los Pinos” a celebrar el Día Nacional del Maíz. Saborearon platillos y admiraron artesanías hechas con maíz. Disfrutaron de mole verde y café veracruzano, del caldo de piedra de camarón oaxaqueño; de los mazapanes de Tlaxcala; del pipián de cacahuate; de los cocoles de maíz; dulces de miel; aguas frescas y elotes cocidos con crema, queso y chile piquín.
Durante más de dos horas, activistas y funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Bienestar, Cultura, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, resaltaron la importancia de un buen sistema agroalimentario, “ya que en México cada vez se consumen más alimentos ultraprocesados y es difícil encontrar alimentos naturales saludables. Sin un buen sistema agroalimentario, habrá mayor afectación a la salud y más desigualdad social. Hay una disputa muy agresiva de las trasnacionales por el control del maíz y es necesario que se apruebe la ley general de alimentación, dado que está en juego la salud de los mexicanos y los transgénicos, son tema de salud, de biodiversidad”.
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, informó al respecto: “En marzo del próximo año estará lista la resolución del panel que pidió el gobierno estadounidense bajo el T-MEC contra la prohibición de maíz transgénico en México”.
Además, y para cerrar con broche de oro, se ratificó de forma unánime el apoyo al Decreto Presidencial fechado el 31 de diciembre de 2020. R/90
Javier Raúl Carrizales H.