– Niños en la mira de delincuentes digitales durante vacaciones. Policía Cibernética pide a padres extremar cuidados
La Policía Cibernética de Coahuila encendió las alarmas: detrás de la aparente diversión en videojuegos como Roblox, Call of Duty, Free Fire o Fortnite, al considerar que se esconde un grave riesgo para niños y adolescentes.
Los delincuentes operan suplantando identidades de menores para extorsionar, acosar sexualmente o estafar a los usuarios más jóvenes. En época vacacional, los riesgos se disparan por el tiempo extra que los menores pasan conectados.
ENGAÑOS, AMENAZAS Y CONTENIDO SEXUALIZADO, ENTRE LOS PELIGROS
Anahí Pérez García, agente de la Policía Cibernética, confirmó que aunque las denuncias formales son escasas, en entrevistas escolares uno de cada seis estudiantes admite haber recibido mensajes ofensivos o insinuantes, que no reportan por miedo o vergüenza.
Los criminales ofrecen «robux» u objetos virtuales a cambio de datos personales, imágenes comprometedoras o incluso acceso a otras redes sociales.
ROBLOX, UN PARAÍSO INFANTIL USADO COMO TRAMPA DIGITAL
Padres de familia han denunciado en redes sociales cómo sus hijos son contactados por desconocidos que prometen recompensas dentro del juego, envían mensajes con lenguaje sexual o les piden cambiarse a otras apps como WhatsApp para continuar la conversación.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR QUE TU HIJO SEA VÍCTIMA
La Policía Cibernética exhorta a padres y madres a tomar el control de las cuentas de sus hijos:
INICIAR SESIÓN DESDE EL CELULAR DEL TUTOR
CONFIGURAR PRIVACIDAD Y RESTRICCIONES DE CONTENIDO
DESACTIVAR CHAT CON DESCONOCIDOS
BLOQUEAR CÁMARA
ACTIVAR CONTROL PARENTAL Y MONITOREAR JUEGOS
Finalmente, se insiste en mantener la comunicación abierta con los menores, revisar qué juegos usan y con quiénes interactúan.
LA CIBERDIVERSIÓN TIENE UN LADO OSCURO: PROTÉGELOS. R/90
MTovar
DE TODO UN POCO
Martes 5 de Agosto 2025
Derechos Reservados
Reporte90