nacionales

CRECE VIOLENCIA PESE A GUARDIA NACIONAL

 

La polémica Guardia Nacional se creó el 26 de marzo pasado para combatir frontalmente la ola de violencia e inseguridad imperante en México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la guardia Nacional tuvo en su primer año de servicio, 17,200 millones de pesos, monto con el cual se organiza, equipa y despliega a sus miles de efectivos que trabajan en las zonas y regiones que requieren de su presencia y actuación con urgencia, para tratar de contener la expansión de grupos criminales.

De los 17,200 millones de pesos, 13,309 millones se emplearon en comprar equipo para los oficiales, (uniformes, armas, radios, toletes, cartuchos letales y no letales, cascos, escudos, etc.). El resto del recurso se empleó para pagar sueldos de los policías, militares, y navales que integran a la institución. El Gobierno Federal indica que Guardia Nacional opera 266 coordinaciones regionales para combatir la delincuencia, de las que se han creado sólo 150 y son las que permanecen. La Guardia Nacional tuvo su primera actividad en abril del año pasado en Minatitlán Veracruz, cuando un grupo de sicarios asesinó a 13 personas en una fiesta. También perdió la vida un niño de un año de edad.

En esa ocasión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue inmediato de cientos de soldados de la Policía Militar (PM), a quienes desplegaron en aquella región, utilizando un brazalete con las iniciales “GN”, sobre el de PM.

 ALCALDES ADVIRTIERON EL MAL PLAN DE SEGURIDAD

Recordamos cómo en Noviembre del 2020, el Alcalde de Apodaca y Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Lic. César Garza Villarreal y asociaciones de Alcaldes señalaron que el centralismo gubernamental y la falta de coordinación estaban afectando la seguridad del País. Enfatizaron que ninguna de las estrategias de seguridad beneficiaban al fortalecimiento municipal, sino al contrario, que para este 2021 no se contaría con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), subsidio que se otorgaba a Municipios y Estados para implementar estrategias en seguridad. “Es fácil hablar de delincuencia organizada con el blindaje que te da ser Presidente o Gobernador, pero el fenómeno de la delincuencia organizada no se ve igual cuando los enfrentas sin recursos en zonas rurales. Este es un Gobierno centralista, todo quieren operarlo desde la capital, minimizando a Estados y Municipios. (…) La fortaleza de los grupos criminales en armamento, dinero y despliegue, es mayor al de los policías municipales, que no tienen capacidad para operar contra estas organizaciones. Podemos contener el orden público, al delincuente común, pero no estos comandos con armas de alto impacto, nóminas y recursos. Gana más semanalmente un miembro del crimen que un policía, les es más redituable trabajar para mañosos que para la autoridad municipal (…)”, señaló Garza Villarreal.

 

El panista Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan Estado de México, manifestó: “El próximo 2021 será más peligrosa la labor de los Munícipes sin FORTASEG, los grupos criminales tienen más recursos y nosotros tenemos cada vez menos, el retiro de FORTASEG va contra los ciudadanos porque el dinero se ocupaba en patrullas, balas, armamento, exámenes de control de confianza, etc”.

2020 REGISTRÓ VIOLENCIA NIVEL RÉCORD

Ni el confinamiento, ni la pandemia ni el despliegue masivo de la Guardia Nacional, redujeron la violencia homicida en el país, que no cede, pese al despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional y a la casi nula movilidad social por el confinamiento ocasionado la pandemia sanitaria. En 11 Estados de la República aumentaron los asesinatos: Un ex Gobernador, 6 Periodistas, 3 Alcaldes en funciones, casi 500 policías, más de mil menores de edad y cerca de 3 mil 500 mujeres aparecen en las listas de víctimas que perdieron la vida violentamente de enero a noviembre del año pasado. Desde el 2018, en Guanajuato, hay más homicidios que en el resto del país. En 2020, aumentó un 30%. Zacatecas reporta que subió en un 60% la lista de asesinados.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos hasta su cierre de noviembre pasado, arrojó un total de 32 mil 759 homicidios, que equivale a 98 personas privadas de la vida todos los días del 2020, o proporcional también a 4 nuevos homicidios o feminicidios cometidos cada hora, o un nuevo crimen cada 15 minutos en el país.

AUMENTÓ LA CRIMINALIDAD, PESE A LA GUARDIA NACIONAL

No se ha conseguido materializar un descenso de la violencia. Comparativo al 2019, que fue el primer año del actual sexenio, los datos oficiales muestran que en el fatídico 2020, se cometieron 122 asesinatos más que en el mismo periodo del 2019, y si la comparación se hace al 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se trataría de mil 96 asesinatos más.

Si se toma en cuenta el crecimiento de la población, la tasa de asesinatos en 11 meses de 2020, es de 25.7 víctimas por cada 100 mil habitantes, 2018 cerró como año récord en materia de homicidios dolosos.

Según la estadística oficial, de las 32 mil 759 víctimas de asesinato registradas de enero a noviembre de este año, 28 mil 445 son hombres, 3 mil 455 son mujeres, y en 859 casos no se pudo determinar debido a que los restos ubicados no permiten identificar el sexo de la persona. Esto significa que en 2020 fueron asesinadas en promedio, al menos 10 mujeres todos los días. Los datos muestran que entre las personas asesinadas, hay 1 mil 117 menores de edad, cifra superior a 2019. Equivale al menos a 3 niñas, niños y adolescentes menores de 17 años que al día son asesinados en México.

El comportamiento de la violencia en el país no es homologado en todos los Estados. Hay 11 entidades que presentan en 2020 evidente incremento en el total de asesinatos en comparación con el año pasado. Entre estas entidades destaca Zacatecas que pasó de registrar 577 víctimas de homicidio y feminicidio de enero a noviembre de 2019 a 945 víctimas en el mismo lapso de este año. Le sigue Yucatán con alza del 58%. San Luis Potosí es el tercer estado con el mayor incremento porcentual de asesinatos. Pasó de 478 crímenes en 2019 a 696 en 2020, lo que equivale a un alza del 45.6%. Guanajuato es un Estado cuya situación es particularmente grave, porque es la entidad donde más crímenes se cometen, sin que la violencia frene. Se contabilizaron 4 mil 209 personas asesinadas, 30% más que en 2019, en que se registraron 3 mil 226. R/90

Related posts
nacionales

EL 15 DE MAYO NO HABRÁ CLASES

El 15 de mayo se festeja el día de los Docentes y los estudiantes no…
Leer más
nacionales

¿SUSPENDERÁN CLASES POR OLA DE CALOR?

La segunda ola de calor en México, forzó a la SEP a suspender clases presenciales…
Leer más
nacionales

SI RENUNCIO O ME DESPIDEN: ¿HABRÁ UTILIDADES PARA MÍ?

Hay situaciones que definen en qué casos los trabajadores tienen derecho a utilidades…
Leer más