nacionales

¿CUÁNTO DEBEN PAGARTE SI TRABAJAS EL 16 DE SEPTIEMBRE?

 

El Día de la Independencia, es de descanso obligatorio. Lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto significa que todos los empleados tienen derecho a no laborar y recibir su sueldo íntegro; sin embargo, si son requeridos, el pago debe hacerse bajo un esquema especial.

A diferencia del 15 de septiembre —que no está considerado feriado oficial—, el 16 implica un beneficio adicional. Quienes trabajen el día del Grito reciben solo su salario normal, salvo pacto distinto con el patrón.

EL PAGO QUE CORRESPONDE

Según la LFT, cuando un empleado trabaja el 16 de septiembre debe recibir:

Su sueldo diario normal.

El doble adicional por las horas laboradas.

En total, equivale a un pago triple por la jornada. Si la fecha coincide con domingo, también debe sumarse la prima dominical del 25%.

Ejemplo:
Un trabajador con salario de 200 pesos al día que labora un domingo 16 de septiembre debe recibir: 200 de su sueldo normal + 400 extra por el festivo + 50 de prima dominical. En total: 650 pesos.

MULTAS A LOS PATRONES

Las empresas que no respeten este derecho pueden recibir sanciones económicas. La Secretaría del Trabajo y la Profedet supervisan su cumplimiento y ofrecen asesoría gratuita a quienes no reciban el pago correcto.

QUÉ DÍAS SON OBLIGATORIOS

Además del 16 de septiembre, los descansos oficiales en México son:

1 de enero.

Primer lunes de febrero (por el 5 de febrero).

Tercer lunes de marzo (por el 21 de marzo).

1 de mayo.

20 de noviembre.

25 de diciembre.

El día de elecciones federales.

Estos feriados garantizan a los trabajadores descanso con goce de sueldo y, en caso de laborar, pago extra conforme a la Ley. R/90

Related posts
nacionales

BBVA recorta su horario

  A partir del 5 de octubre, BBVA modificó el horario de atención en sus más de mil 500…
Leer más
nacionales

Sheinbaum: “las Fuerzas Armadas nunca recibirán orden de reprimir al pueblo”.

“Las y los soldados y marinos, son pueblo uniformado”: Sheinbaum. -Conmemoran 205…
Leer más
nacionales

Sheinbaum fortalece al aguacate de exportación

Screenshot La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó acuerdos con productores y empacadores para…
Leer más