En este verano 2024, más de novecientos estudiantes de bachillerato y licenciatura tienen la oportunidad de adentrarse en la investigación y desarrollo tecnológico.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrece a la comunidad estudiantil la oportunidad de formar parte en proyectos de alto impacto a través del Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT).
En la vigésima sexta edición del PROVERICYT, un total de 922 estudiantes de preparatorias y facultades de la Universidad participa en proyectos liderados por 576 científicos del 1 al 26 de julio.
Desde los laboratorios de la Universidad, los jóvenes experimentan de forma colaborativa en los distintos proyectos de estudio e investigación, lo que les brinda la oportunidad de conocer a fondo las bases científicas para resolver problemas.
La generación 2024 del PROVERICYT está integrada por estudiantes del último semestre de bachillerato y jóvenes que cursan la licenciatura en cualquiera de los semestres.
Este programa que desde 1999 impulsa la Universidad a través de la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico ha buscado fomentar el interés de los estudiantes del nivel medio superior y superior hacia la actividad científica y tecnológica.
Semillero de investigadores
Desde sus orígenes, más de 20 mil estudiantes han participado en el PROVERICYT. Durante más de dos décadas, este programa ha encaminado a los estudiantes a interesarse por la investigación en sus diversas áreas del conocimiento, como las matemáticas, la física, la química y la ingeniería, entre otras.
Este verano, Marco Antonio Garza Navarro, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), supervisa a tres estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en un trabajo de investigación sobre la síntesis de nanofibras basadas en biomateriales.
El profesor de la FIME señaló que el programa es una herramienta para captar y difundir el talento de estudiantes por la investigación. Tras su experiencia como asesor en diferentes ediciones, indicó que le ha sido posible reencontrarse con alumnos del PROVERICYT en el desarrollo de proyectos como tesis de licenciatura y de posgrado.
Por su parte, la doctora Yolanda Peña Martínez, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, asesora a tres estudiantes del programa de verano en actividades como la revisión de artículos científicos y la preparación de soluciones y superficie del área de trabajo.
“Es muy emotivo ver a los estudiantes inscritos al programa ya que este siembra la
semilla en los jóvenes por la investigación, la cual es muy importante porque les da
confianza para continuar sus estudios y su rumbo hacia la investigación científica. Les brinda confianza, conocimiento, destrezas y habilidades para ir desarrollando competencias”, señaló Peña Martínez.
Estudiantes del PROVERICYT 2024
Kelly Estefanía de la Rosa Gauna
Estudiante de quinto semestre de Ia Licenciatura en Ingeniería en Biomedicina
Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT)
“Espero que este verano me ayude a crear una perspectiva sobre lo que me quiero dedicar en el futuro y definir si mi lugar es estar rodeada de instrumentos de laboratorio, junto con doctores y profesores que tienen un mayor conocimiento sobre lo mismo que estoy estudiando”.
Alejandra Janeth Hernández Grimaldo
Estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Biomedicina
Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT)
“Considero que esta es una muy buena herramienta que nos ayuda a definir a qué nos queremos dedicar. En nuestra carrera tenemos tres áreas de especialización y elegir una es un poco complicado si no tienes bases; el venir aquí puede aclarar lo que queremos para nuestro futuro”.
Gabriel Eduardo García Culebro
Estudiante de cuarto semestre de la Preparatoria 7
Departamento de Ciencias Exactas y Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Biológicas
“Este programa es como una introducción a lo que haría a lo largo de mi carrera y en mi futuro profesional. Me ayudará a adquirir conocimientos para no llegar desde cero a lo que sería mi carrera”.
Myriam Ivette Badillo Ramírez
Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Química Industrial
Centro de Laboratorios Especializados de la Facultad de Ciencias Químicas
“Los químicos somos muy curiosos y siempre estamos buscando innovar y aprender cosas nuevas. Este programa nos permite abrir la mente para ver cómo se mueve el mundo y aprender otras cosas. El proyecto en el que estoy trabajando me permite adquirir mayor experiencia en el manejo de equipos que no había tenido la oportunidad de utilizar”.
Martes 23 de julio 2024