El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León celebró sesión pública en la que resolvió 15 procedimientos especiales sancionadores relacionados, en su mayoría, con la aparición de niñas, niños y adolescentes en propaganda político-electoral durante el proceso electoral 2024.
Entre los casos más destacados, el Pleno impuso multas a José Luis Garza Ochoa y a Oxwal Roel Leal Padilla, este último entonces candidato a regidor en Ciénega de Flores, al haberse acreditado que difundieron imágenes de personas menores de edad en redes sociales sin cumplir con los requisitos legales aplicables.
Por otra parte, en la mayoría de los expedientes, las Magistradas y el Magistrado determinaron la inexistencia de las infracciones denunciadas en contra de diversos candidatos y partidos políticos, al considerar que no fue posible identificar de manera clara a las y los menores de edad en las publicaciones o bien que se cumplía con los requisitos establecidos en los Lineamientos. En estos casos también se dejaron sin efectos las medidas cautelares decretadas previamente.
Finalmente, se declaró la inexistencia de otras infracciones vinculadas con el uso de símbolos religiosos en propaganda electoral y con la omisión de identificar al partido político en publicaciones, al no demostrarse que dichas acciones buscaran influir de manera indebida en el electorado y confirmarse que la propaganda sí cumplía con los requisitos que marca la Ley Electoral.
Con estas resoluciones, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León reafirma su compromiso con la protección del interés superior de la niñez y con el cumplimiento de las normas que regulan la propaganda político-electoral, garantizando certeza y legalidad en el desarrollo de la vida democrática del estado.