nacionales

EN MÉXICO, ALGUNOS TRABAJADORES RECIBIRÁN PENSIONES MÍSERAS

Lipsticks on marble background seen from above
Domingo 7 de Marzo, 2021. 8:10 a.m. Economía y Finanzas. (Javier Hernández Ledesma).- Según evaluaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR, por su acrónimo) y de Amafore (Asociación Mexicana de AFORES), si los mexicanos no realizan aportaciones voluntarias, tan sólo recibirán el 30% de su sueldo actual en su jubilación; razón por la cual, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), recomienda hacer uso de instrumentos financieros para complementar, o de ser posible, consultar a un asesor financiero para analizar los que más les convienen de acuerdo a sus necesidades económicas.
José Antonio Mejía Lozano, titular de la unidad de atención de CONDUSEF, señaló que quienes pertenecen a la generación millennial y las que les siguen, los trabajadores, difícilmente podrán vivir sólo de su pensión, y aconseja que ahorren en su cuenta individual.
Según datos recabados, los jóvenes no acostumbran meditar sobre el tema, y de acuerdo con un sondeo realizado por la Amafore a personas de entre 18 y 40 años, se reveló que el 56% de las personas encuestadas cree que algún familiar, -hijas o hijos-, se harán cargo de su manutención durante su retiro. Un 40% considera que no necesitarán de nadie y el 4% restante no respondió. Dicha encuesta menciona que el 15% se mantendrá de sus ahorros. Un 14% piensa que puede vivir de su pensión y el 3% confía en que el Gobierno verá por ellos en su vejez.
Preocupan estos datos, si consideramos que de los 24 millones de personas trabajadoras que en la actualidad cotizan al Seguro Social, un 66% se encuentra bajo el régimen de cuentas individuales.
Los que empezaron a cotizar después de 1997, obtendrán entre el 17% y 30% del sueldo que tenían en su vida laboral, porque en México las aportaciones obligatorias del Estado y empresas son del 6.5% del salario base. Es una de las más bajas en los países que se rigen bajo organigramas similares.
En el último trimestre 2020, el Gobierno Federal aprobó diversas reformas a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro, donde se especificó que se triplicarán las aportaciones patronales pasando de un 5.15% del sueldo de los trabajadores, a un 13.875%.
Además, el Gobierno aportará 1.3% y los trabajadores ahorrarán gradualmente un 15% de su salario base.
Estos cambios tienen la finalidad de aumentar el monto de las pensiones entre un 50% a un 70%.
La mayoría de los mexicanos no aportamos una cantidad conveniente a nuestros intereses, al ahorro para el retiro, sino más bien, depositamos muy poco. Tal aseveración, se sustenta con los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de la Amafore, donde sólo el 37% de la población ahorró o invirtió por iniciativa propia en alguna institución financiera. R/90
Related posts
nacionales

EL 15 DE MAYO NO HABRÁ CLASES

El 15 de mayo se festeja el día de los Docentes y los estudiantes no…
Leer más
nacionales

¿SUSPENDERÁN CLASES POR OLA DE CALOR?

La segunda ola de calor en México, forzó a la SEP a suspender clases presenciales…
Leer más
nacionales

SI RENUNCIO O ME DESPIDEN: ¿HABRÁ UTILIDADES PARA MÍ?

Hay situaciones que definen en qué casos los trabajadores tienen derecho a utilidades…
Leer más