internacionales

ENTRE SALARIOS MÍNIMOS, NINIS E INFORMALIDAD 

El salario mínimo es la cantidad mínima recibida por jornada de trabajo. Salario medio por día (según el IMSS): $480.50
En enero, el sueldo mínimo pasó de $172.87, a  $207.44 pesos diarios, entrando en vigor el primer día del año.
En México, el nuevo aumento de salario mínimo 2023, se logró tras un acuerdo entre el Gobierno, el sector laboral y empresarial, que convinieron en un incremento del 20% que benefició a 6.4 millones de trabajadores (dentro del sector formal), según las autoridades correspondientes.
La tasa de informalidad laboral en el país, es de un 55.6% y la de desocupación es de 3.3%. La población ocupada en millones, es de un 57.1
Es de mencionar, que durante el tercer trimestre del año, a un  21.5% de las personas ocupadas en el Estado no les fue suficiente su salario para cubrir sus necesidades básicas, pese a que la tasa de desocupación fue de 3%, cifra menor a la media nacional que está en 3.5%. 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad fue la séptima más elevada,  superando el promedio de los 32 Estados de 15.6%. 
LA INFORMALIDAD
En Puebla, por ejemplo, 2.8 millones de personas trabajan, pero 7 de cada 10 habitantes están en el sector informal. Carecen de prestaciones: sin seguridad social, sin aguinaldo, ni Infonavit, por mencionar algunas de sus carencias. 
Una parte de ese sector trabaja menos de 35 horas a la semana percibiendo un salario mensual máximo de mil 920 pesos. Son empleados que laboran más de 48 horas semanales recibiendo hasta 2 salarios mínimos. 
¿Y LOS NINIS, APÁ?
La generación nini es un grupo poblacional conformado por jóvenes que ni estudia ni trabaja, debido a las limitaciones económicas y sociales que tienen para culminar sus estudios o conseguir un empleo. Sin estudios ni habilidades, estarán excluidos de los servicios de seguridad social, de alcanzar ua pensión mensual para mantenerse en su adultez.
Son alrededor de 73 millones de personas menores de 27 años desempleadas en el planeta, desertan de las escuelas, se casan o embarazan muy jóvenes, no encuentran oportunidades laborales ni de estudio, etc. En México, son 2 de cada 10. Tal vez, se debería cambiar el modelo educativo y fomentar el emprendimiento, para tratar  de  solucionar este problema.
Mundialmente, son  aproximadamente 3,500 millones de personas las  menores de 27 años, (la mitad de la población global), que en el futuro no tienen oportunidades para construir su propio destino. La mayoría son mujeres. Se prevé que este fenómeno mundial, crecerá hasta los 273 millones.
Según un estudio de  “Worldwide”, (organización no gubernamental y Citi), Hoy, 73 millones de jóvenes están oficialmente desempleados y más de 300 millones desistieron de buscar un trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca: “De no tomarse las medidas pertinentes, aumentará en muchos países el número de jóvenes “desanimados”, o “ninis”, situación que socavará en último término el desarrollo socioeconómico de los países a que pertenezcan. R/90
Lunes 26 de junio 2023
Derechos Reservados
Javier Raúl Carrizales
Reporte90
Related posts
internacionales

¿QUÉ PAÍS LIDERA EL CONSUMO DE COCA COLA EN EL MUNDO?

La Coca Cola sigue siendo una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su…
Leer más
internacionales

LA MEJOR BEBIDA DEL MUNDO LA TIENE MÉXICO

– No es tequila ni contiene alcohol ¿Cuál es la bebida mexicana sin…
Leer más
internacionales

MÉXICO CANCELÓ TRATOS CON ECUADOR

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer a través de la…
Leer más