PULSO UANL

FIL de Guadalajara reconoce a Porfirio Tamez como bibliotecario 2023

La trayectoria y aportación al desarrollo de la bibliotecología de José Porfirio Tamez, Director General de Bibliotecas de la UANL, serán distinguidas en la edición 2023 de la fiesta librera.
José Porfirio Tamez Solís, director de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF), será homenajeado con el Reconocimiento al Bibliotecario 2023 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023. 
El evento se realizará dentro del marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 29 de noviembre y tendrá como sede el Auditorio “Juan Rulfo”, ubicado en la planta baja de la Expo Guadalajara. 
Tamez Solís ha cumplido más de 50 años como trabajador universitario, por lo que puede asegurar que el bibliotecario se continúa formando dentro de su ejercicio profesional, pues desde su juventud comenzó a aprender de grandes maestros sobre un oficio que está en contacto con una infinidad de temas.
“Al estar junto a los libros el bibliotecario está en contacto con muchos temas. Ahí me di cuenta de que el conocimiento humano no tiene límites. Los libros, además de hacer comunidad, unen familias. Cada usuario encuentra sus propios libros; de hecho, el mejor libro para leer es aquel que le interesa al usuario”, subrayó Tamez Solís.
Líder de un gran equipo
Para el Director General de Bibliotecas de la UANL, los libros deben ser leídos sin direcciones ni pautas, de modo que la función primordial del bibliotecario es la de promover la lectura, una de las tantas funciones que cumple la BURRF apoyada en un personal multidisciplinario conformado por egresados de artes visuales, arquitectura, letras, gestión de la cultura, derecho y, por supuesto, tecnologías de la información. 
“Cuando recibí la noticia produjo en mí un gran impacto, un sentimiento personal, íntimo, porque conozco la feria del libro prácticamente desde que inició. Hace muchos años propuse al entonces Rector asistir a la FIL de Guadalajara a dar a conocer nuestra producción editorial.
“Y para ello hemos trabajado junto a un equipo extraordinario, en donde la BURRF ha cumplido además una función docente y está comprometida con los usuarios. Este es un reconocimiento para todo el personal de la biblioteca”, señaló Tamez Solís.
En cuanto a su reconocimiento, la página oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara señala lo siguiente:
“Los servicios de información son indispensables para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y un desarrollo óptimo en los niveles económico, social, cultural y educativo. En la misma medida en que los pueblos dispongan de los recursos y servicios de información y los utilicen convenientemente, se verá reflejado en ellos el progreso, el desarrollo individual y colectivo. 
“Por eso, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se celebra desde 2002 el homenaje a un bibliotecario, cuya trayectoria y aportación al desarrollo de la bibliotecología estén ampliamente reconocidas”.
En cumplimiento de lo anterior, Tamez Solís será reconocido como un bibliotecario distinguido en esta edición de la feria librera de Guadalajara, constatando que la Universidad tiene en sus egresados a profesionales altamente capacitados capaces de enfrentar los retos que la sociedad demanda. 
“La Universidad ha sido mi casa por 54 años y la formación continua del personal le da solidez a la institución. Los bibliotecarios deben guiar e informar que hay fuentes de información mejores que otras, por lo que cuentan con la responsabilidad de formar a los estudiantes en las mejores estrategias para la búsqueda de información”, destacó quien fuera responsable del diseño y primer coordinador de la Maestría en Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, de 1978 a 1980.
Martes 28 de noviembre 2023
Related posts
PULSO UANL

Lleva UANL folklor mexicano a Europa

La Compañía Titular de Danza Folklórica y el grupo Pico de Gallo de la Universidad…
Leer más
PULSO UANL

Aspiran ingresar 42 mil a prepas de la UANL  

  Este sábado 8 de junio se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León el Proceso…
Leer más
PULSO UANL

Arranca UANL la edición 2024 del programa Tecnolochicas

Un total de 798 estudiantes de las 29 preparatorias de la UANL participan en el proyecto que busca…
Leer más