nacionales

Jóvenes mexicanos: bajos sueldos, pobreza y desempleo

 

 

Un análisis reveló que los programas sociales destinados a la población joven, no han sido suficientes para mejorar su calidad de vida.

El 50% de los jóvenes en México viven en pobreza.

Pese al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la mitad de ellos están sin empleo o trabajan, pero ganan sueldos frágiles.

Poco más de la mitad de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años, no tienen acceso a oportunidades de empleo y estudio.

La organización “Alianza Jóvenes con Trabajo Digno” concluyó que 16.4 millones de personas jóvenes, (equivalente a 52% del total), enfrenta estas problemáticas de exclusión, precariedad y pobreza.

De los 31.3 millones de jóvenes registrados en México en 2023, 8.2 millones tienen un empleo raquítico, no van a la escuela y presentan rezago educativo: “Trabajan, pero carecen de condiciones dignas. Sus trabajos no cumplen con los estándares del derecho humano al trabajo. Son los llamados “trabajos informales”, manifestó dicha asociación a través de un comunicado.

En este grupo están 4.9 millones de personas de 15 a 29 años que no ganan sueldo suficiente ni tienen seguro social; 2 millones con salario precario y 1.2 millones sin acceso a seguridad social. 5.1 millones no acuden a la escuela y están sin empleo. De ellos, 3.1 millones son mujeres no disponibles para trabajar y no pueden buscar empleo tampoco, porque realizan labores de cuidado y domésticos.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señalan que la Alianza identifica otros 3.1 millones de jóvenes que estudian, pero viven en pobreza: “La condición de pobreza incrementa sustancialmente el riesgo de abandono escolar sin concluir la educación media superior, por lo que también se requieren acciones específicas para evitar que caigan en la exclusión o la precariedad laboral”, indicó la organización.

Algunos programas sociales del gobierno federal buscan mejorar las condiciones de vida de la juventud, pero aún no logran su objetivo al 100%, en parte, porque esas ayudas, las becas a estudiantes o el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que pretende incentivar el empleo para la juventud, no llega todavía a quienes más las necesitan.

La asociación referida ya adelantó recomendaciones al gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, para la inclusión económica de esta población.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa con 2.9 millones de beneficiarios, solicitarán se priorice a los jóvenes con rezago educativo y con mayores obstáculos para acceder a un empleo y que el apoyo llegue a las zonas del país con más jóvenes sin trabajo ni estudio.
Que se les garantice una buena capacitación técnica, que incluya habilidades blandas, con participación de instituciones públicas, privadas y sociales de formación para el trabajo”,

La “Alianza Jóvenes con Trabajo Digno”, subraya: “Invitamos (…) a evitar las etiquetas discriminatorias y los prejuicios. A no llamar ninis a los jóvenes, pues se les estigmatiza. La contrapropuesta de esta organización es utilizar el concepto “jóvenes oportunidad”, al considerar que es la “expresión positiva” que mejor refleja la realidad que enfrenta esta población.
“Jóvenes oportunidad” son personas creativas, resilientes y con gran capacidad de resolución, que han enfrentado situaciones adversas pero tienen un gran potencial productivo y cuando se les ofrecen opciones adecuadas, pueden aportar a sí mismos, a sus familias, a sus comunidades y al país. Son parte de la solución, no son el problema”, destacó el organismo. R/90

Josué Javier Hernández
Lunes 29 de julio 2024
Nacionales
Reporte90