-Guarda similitud con la Gran Muralla China. Está hecha de piedra y se ubica al borde de un cerro.
– El atractivo de Xicotepec se construyó en un año. La fortaleza china se edificó a lo largo de 2 siglos.
En Xicotepec, que en náhuatl significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”, se construyó una «muralla china».
Así le apodaron al Sendero de la Cruz Celestial (de 30 metros de alto, hecha de acero y vidrio templado).
Es de mencionar que las dimensiones de las colosales estructuras no se parecen. El «Sendero de la Cruz Celestial» poblano, no es una muralla, sino una escalinata con 746 escalones de piedra y una longitud de 1,460 metros. La antigua construcción china mide más de 21 kilómetros. Cuenta con muros de entre 7 y 8 metros de altura.
El sendero poblano, es una atracción turística indispensable para los visitantes de Xicotepec, por la fama generada gracias al apodo de “muralla china”, la cruz al final del camino y el mirador de cristal con vista al pueblo.
LA MURALLA ORIGINAL
Fue construída en el país asiático, es una de las grandes obras arquitectónicas de la humanidad, considerada una hazaña de la ingeniería, cargada de cultura e historia.
Con una longitud que va desde los 2 mil hasta los 8 mil kilómetros de largo, (según estudios encontrados), la muralla es una enorme serpiente de piedra que culebrea a través de valles y colinas, atrayendo a miles de visitantes al año, los cuales no pueden comprender cómo algo así pudo construirse hace tantos siglos, y siguen creyendo que la proeza arquitectónica puede verse desde la luna, aunque la NASA ya lo desmintió.
LA MEXICANA
Muchos desconocen que México tiene su propia «muralla china». Menos larga, menos antigua y menos impresionante, pero única. Está en el Pueblo Mágico de Xicotepec, importante productor de café en la región.
EL CAMINO QUE TE LLEVA
Una escalinata conduce al cerro Coxolitepetl, donde también se encuentra la escultura monumental de la Cruz Celestial. La cima cuenta con vista panorámica de todo el valle desde un mirador de cristal.
CASI 1,500 METROS DE LARGO
Para llegar hasta ahí, es necesario subir 750 escalones a través de un camino de mil 400 metros de largo. Por su forma y delineado entre colinas, se le ha llamado la «muralla china mexicana».
Es un camino pesado, que por su belleza, tradición e historia, forma parte indiscutible de los grandes tesoros turísticos mexicanos.
UNA CONSTRUCCIÓN JOVEN
El multicitado sendero, fue inaugurado el 14 de octubre del año 2018, durante la gestión del entonces Presidente Municipal, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, quien ordenó la puesta en marcha de esta construcción a finales del mes de diciembre del año 2017.
OTRO ATRACTIVO: UNA ENORME VIRGEN
El camino empieza a un costado de un gran monumento a la Virgen de Guadalupe, (de 23 metros de altura y uno de los más grandes atractivos turísticos del país).
La “Muralla China Mexicana”, asemeja a una de las 7 Maravillas del Mundo. Está rodeada de montañas y cafetales.
HORARIOS Y COSTOS
El acceso al sendero es gratuito. Su horario es de 6:00 am a 6:00 pm. R/90
Viernes 17 de mayo 2024
DE TODO UN POCO
Nora Hernández
Reporte90



