nacionales

CNTE CALIFICA “DE DISIMULO” EL AUMENTO SALARIAL A MAESTROS

 

 

– Acusan que dicho incremento del 10% no va al salario, sino a prestaciones

– “La pelota aún está en la cancha de AMLO y todavía hay tiempo de que le cumpla al Magisterio”; señalan

Los Maestros ofrecieron una conferencia de prensa antes de iniciar la marcha que arrancó del Metro San Cosme hacia el Zócalo capitalino el pasado 15 de mayo Día del Maestro, donde anunciaron que “llegarían al zócalo capitalino, a pesar del cerco instalado en Palacio Nacional. Ese es el nivel del miedo que se le tiene al Magisterio, pese que hemos marchado pacíficamente por 44 años”, externaron.

 

 

Los manifestantes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en las calles de la Ciudad de México (CDMX) y en diversos Estados de la República Mexicana.

 

 

La movilización empezó a las 9 de la mañana en la gran ciudad capital y algunas entidades.

Luego de varias horas de caminata, el contingente de maestros de la CNTE llegó a las afueras del Palacio Nacional, e instalaron un templete para dar inicio al mitin.

 

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tachó de “insuficiente” el aumento del 10% al ingreso del magisterio nacional, anunciado pomposamente hace unos días.

 

 

 

 

Los Docentes afirman que “no va directo al concepto 07, sino a prestaciones y es un disimulo que no satisface las necesidades del Maestro”.

Fueron miles los profesores que se unieron para exigir un aumento salarial real. Entre las consignas que se escucharon: “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaban al unísono en el exterior del Palacio de Bellas Artes.

La dirigencia nacional de la CNTE afirmó: “Llegaremos al corazón político del país para instalar un plantón indefinido y el tiempo que estemos fuera de las aulas ya no depende de nosotros, sino de este gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador. En diversos Estados del país se realizarán marchas masivas estatales. En Oaxaca y Chiapas, también se instalarán plantones indefinidos (…)”, aseguraron.

El Maestro Pedro Hernández Morales, Secretario General de la sección 9, aseveró: “El aumento anunciado por el Ejecutivo federal representa apenas unos cuantos pesos más y es una burla decir que vamos a ganar 17 mil 300 pesos, cuando eso está muy lejos de lo que gana realmente un docente con plaza inicial. Ante la coyuntura electoral, la responsabilidad de atender las demandas del magisterio todavía es tarea de la actual administración, porque dejarán el presupuesto del próximo año y hay medidas que se pueden aplicar para dar respuesta a algunas demandas. No vamos a dejar de insistir en la abrogación total de la mal llamada reforma educativa y de la nefasta Ley de Usicamm, que nos coloca en un régimen de excepción laboral. Al cierre del sexenio de la Cuarta Transformación quedó mucho por hacer en materia educativa; si de verdad queremos un cambio histórico, tenemos que ir mucho más a fondo”, expresó el Mtro. Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente de la sección 9 en la Ciudad de México, que es uno de los principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde ha militado durante sus 40 años de servicio docente.

“La CNTE es un movimiento magisterial no corporativo, no ofrecemos votos, no pertenecemos a ningún partido ni hacemos alianzas, eso debe quedar claro, porque le decimos al presidente López Obrador que la pelota está en su cancha y que aún hay tiempo para que le cumpla al Magisterio”, concluyó. R/90

Viernes 17 de mayo 2024
Mary Tovar
Nacionales
Reporte90