Economía y Finanzas

La salsa roja ya es un lujo: chile y jitomate encarecen la canasta básica.

Los productores advierten qué el precio del jitomate que se vende hasta en 80 pesos por kilo en algunas entidades, se extenderá al verano.

El grupo Sistema Producto Tomate explicó que Sinaloa, estado que produce 62% del jitomate en México, ya concluyó su ciclo de producción y lo hizo muy por debajo de lo estimado.

La tradicional salsa roja comenzó a pesar cada vez más en el bolsillo de las familias mexicanas. El fuerte aumento en el precio del jitomate y el chile elevó el costo de la canasta básica alimentaria por encima del salario mínimo mensual.

De acuerdo con datos del Inegi, el jitomate subió más de 121% en comparación con abril de 2025, mientras que el chile aumentó cerca de 60%, convirtiéndose en dos de los productos que más golpean la economía familiar.

A esto se suma el encarecimiento de comidas en fondas, loncherías y torterías, además del aumento en refrescos por el ajuste al IEPS, provocando que la canasta básica registre un incremento anual de 8.3%, casi el doble de la inflación general.

Actualmente, alimentar a una familia de cuatro personas cuesta más de 10 mil pesos mensuales, mientras que el salario mínimo ronda los 9 mil 582 pesos, dejando una diferencia de más de 800 pesos.

Productos básicos de la comida mexicana como el chile, el jitomate y otros alimentos esenciales, se volvieron artículos de lujo para millones de familias.R/90

Related posts
Economía y Finanzas

Peso fuerte, economía débil, el dólar cae, mientras México pierde dinamismo.

  El peso mexicano cerró la semana en 16.92 unidades por dólar, con una apreciación de 0.63% y…
Leer más
Economía y Finanzas

¿Qué tendría que hacer México para convertirse en potencia del reciclaje de baterías de litio?

  Mientras otros países ya están haciendo negocio con las baterías que llegan al final de su…
Leer más
Economía y Finanzas

¡Sube Precio de las Gasolinas!

  Hacienda elevó IEPS a gasolinas; Magna y Premium aumentan más de un peso por litro Hacienda…
Leer más