A días de celebrar la Independencia de México, en el centro y otros sectores de la ciudad y su área metropolitana, se ven por doquier los colores verde blanco y rojo. Se ofrecen banderas y otros accesorios alusivos a las Fiestas Patrias, que impulsaron sus ventas desde hace varios días.
En la historia del país desde su independencia hasta ahora, han existido 11 Banderas oficiales de México.
¿DE QUIÉN ES LA PATENTE DE NUESTRO LÁBARO PATRIO?
El Estado Mexicano es el titular de los derechos morales sobre los símbolos patrios, su uso debe apegarse a lo establecido por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
¿QUIÉN INSTITUYÓ EL DÍA DE LA BANDERA?
En 1940, el ex Presidente Lázaro Cárdenas Del Río, oficializó el 24 de febrero como Día de la bandera. El águila ha sido modificada en siete ocasiones a lo largo de la historia, hasta consolidarse como está ahora: un águila real posada en un cactus, mientras devora a una serpiente.
¿QUÉ SIGNIFICA LA SERPIENTE EN EL ESCUDO?
Alude a la historia de cómo fue fundada la antigua Tenochtitlán, que debía cimentarse donde estuviera un águila devorando a una serpiente. Esa sería la muestra de que en ese lugar obtendrían prosperidad.
La fábrica mexicana sigue maravillando a propios y extraños con su trabajo artesanal, hecho a mano y con una ventaja que tiene y utiliza a pesar de los avances tecnológicos.
Cinco personas trabajan en la fábrica y algunos 25 artesanos colaboran desde sus casas: “No hemos querido industrializar el proceso”, ha comentado su directivo.
La hechura de la bandera requiere cierto tipo de telas y medidas. El símbolo central “puede ser pintado o bordado a mano”.
Pesa mucho la competencia desleal y otros factores, pero Castañeda asegura que para la empresa mexicana sí es negocio la fabricación de banderas, aunado a que el mercado sufre horas bajas por la falta de identidad de los mexicanos: “Como mexicanos, si el Presidente no me gusta, sea del partido político que sea, dejamos de consumir, de comprar la bandera. Porque el mexicano se “pelea” con su símbolo patrio”.
¿QUIENES FABRICAN LAS MEJORES BANDERAS, CHINA O MÉXICO?
“La Principal” fue inaugurada en 1907. Fabrica banderas mexicanas y vende otros artículos que se consumen sobre todo en el mes de febrero, por el “Día de la Bandera” y en septiembre, cuando se festeja la Independencia de México, proceso que arrancó en 1810 y a decir de los historiadores, concluyó en 1821.
Eduardo Castañeda, es el Director de la empresa y bisnieto del fundador, detalla que los productores chinos “tienen un tope” de fabricación, que son banderas de 0,90 metros de ancho por 1,58 de largo y asegura que “no pueden fabricar banderas monumentales”.
A través de un trabajo hecho a mano, la empresa mexicana maquila las banderas nacionales ante la siempre viva amenaza de los fabricantes chinos, que también hacen “banderas mexicanas”.
Aunque ya lo dijo el fabricante nacido en este país: ” No es lo mismo fabricar una bandera impresa como las que ofrecen miles de vendedores en México, con materiales muy económicos, que elaborar una bandera “oficial para un acto protocolario” que requiere cierto tipo de telas y medidas, cuyo símbolo central “puede ser pintado o bordado a mano”.
Es de mencionar que año tras año ha ido creciendo la importación de artículos patrios desde Asia.
Las banderas mexicanas destacan por su durabilidad; las mexicanas persisten 5 meses y las asiáticas 20 días.
” (…). En ese sentido, tenemos una área donde destaca esta empresa, y es en la fabricación de bandas presidenciales, ese símbolo que portan los Presidentes de México en actos oficiales como lo es en un informe Presidencial o en los actos conmemorativos del Día de la Independencia. La técnica bajo la que se elaboran las bandas es la del bordado en canutillo de oro francés y todo el bordado es a mano, nada se hace a máquina, es la misma técnica con la que se hacen los trajes de luces de los toreros o los trajes de los charros”, detalla.
Luego, afirma que con el paso de los años algunos mexicanos perdieron el sentido nacionalista y relegaron la bandera mexicana dejándola como una cosa secundaria: “Antes, las familias conservaban un lugar especial para su bandera de cualquier tamaño. Ahora, ninguna casa o muy pocas casas conservan la bandera en la sala o el comedor como parte de su decoración. Antes de la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) nuestra empresa era la única que confeccionaba ese símbolo Patrio, pero luego, los secretarios de Estado, intentando “quedar bien” con el presidente la “encargaban” a varios talleres para regalársela al mandatario. Mi bisabuelo, Marciano Rodríguez Mederos, la inició como una fábrica de uniformes militares en la época de la Revolución Mexicana y le vendía tanto al Ejército mexicano como a los contrarios, pero al paso de los años, cambió el giro del negocio porque el Ejército mexicano abrió sus propias fábricas de uniformes y banderas además de que se creó una norma para el uso de símbolos patrios, lo cual generó una baja en las ventas.
Con los vaivenes del mercado, la empresa ha seguido su camino y entre nuestros clientes tenemos a la Asamblea Legislativa (el Congreso local) de la Ciudad de México y el Congreso del norteño Estado de Durango, recintos a los que les confeccionamos las banderas, etc.
Este año en México, en el aniversario de la gesta independentista iniciada por el cura Miguel Hidalgo la noche del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores del céntrico Estado de Guanajuato, se escenificará multiplicado el Grito de Independencia, que lo da el Presidente en turno a las 23:00 horas local del 15 de septiembre desde un balcón del Palacio Nacional a la multitud congregada en el zócalo. Simultáneamente, lo hacen las autoridades correspondientes en la mayoría de la plazas públicas de los más de 2,450 Municipios que hay en México:
“¡Mexicanos!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!”, gritarán las autoridades.
“¡Viva!”, responderán los asistentes al tiempo que agitarán nuestra bella bandera tricolor.
EL DINERO QUE VIENE
“Las Fiestas Patrias 2024 dejarán una derrama económica superior a los 30 mil millones de pesos por consumo de servicios turísticos”, destacó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien señala: “Se estima que del 13 al 16 de septiembre de este año 2024, sólo la derrama por concepto de hospedaje ascienda a 2 mil 767 millones de pesos. Para este “puente” o fin de semana largo que viene, la SECTUR prevé la llegada de un millón 192 mil turistas a hoteles. De ellos, se prevé que 924 mil sean nacionales, que representan el 77.6%, mientras que el 24.4% restante, serán 268 mil extranjeros. En esta temporada de Fiestas Patrias, un millón 421 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como casas de familiares y amigos, en segundas residencias, etc. Se calcula que el total de turistas nacionales sea de 2.3 millones en este periodo. Para este fin de semana largo que se avecina, se espera que se hospeden en alojamiento de economías compartidas que se ofrecen en plataformas digitales, otros 180 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros. La ocupación hotelera a nivel nacional en este “puente” será de 59.5%. El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos del país durante las Fiestas Patrias de este año será de 73.6% para la Riviera Maya, 71.6% para Cancún, 70.1% para Los Cabos, 69.9% para Mazatlán, 69.6% para la Ciudad de México, 68.8% para Puerto Vallarta 68.8, 64.7% para Monterrey, por mencionar sólo algunos de los principales destinos. En Pueblos Mágicos se estima que la ocupación hotelera será de 61% para Isla Mujeres, 55% para Tecate, 51% para Taxco y 49.9% para Cozumel. Los Ángeles Verde brindarán asistencia mecánica y asesoría turística a los viajeros que transiten por las carreteras del país. La importancia del turismo tanto interno como extranjero en este periodo de asueto, generará derrama económica en diversas plazas turísticas del país. R/90
Nora Hernández
Domingo 8 de Sept. 2024
Turismo