Política Local

LORENA DE LA GARZA ACLARA: EL GOBERNADOR NO TIENE FACULTADES PARA “VETAR” ACUERDOS DEL CONGRESO

 

La diputada local Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, señaló que el Gobernador no tiene facultades para “vetar” los acuerdos que apruebe el Congreso de Nuevo León, y calificó como una nueva muestra de desconocimiento y distracción política las declaraciones del Ejecutivo estatal sobre la reforma electoral.

“La ley es muy clara: él solo puede emitir observaciones sobre los decretos aprobados por el Congreso, pero no tiene facultades para andar vetando acuerdos. Con este acuerdo solo le dimos entrada a una primera vuelta de discusión porque así lo marca el proceso legislativo que tenemos que seguir y en eso estamos. En su momento se subirá a una segunda vuelta y ahora sí se votaría. En caso de que se intente enviar un veto, jurídicamente no procedería, por tratarse además de reformas constitucionales y electorales”, explicó la legisladora.

De la Garza afirmó que el Congreso continuará con el análisis del paquete de reformas electorales en un proceso técnico, abierto y responsable.

“El gobernador busca distraer la atención de los verdaderos problemas de Nuevo León: la movilidad colapsada, la contaminación, los errores de Agua y Drenaje y las crisis que siguen sin atenderse. Pero nosotros estamos concentrados en trabajar por la gente”, enfatizó.

Asimismo, la diputada advirtió que el tema electoral no debe utilizarse como herramienta de presión política en el proceso de construcción del presupuesto 2026.

“El Congreso tiene una responsabilidad con la ciudadanía y vamos a garantizar que el presupuesto no se someta a presiones políticas, sino que refleje las verdaderas prioridades de las familias nuevoleonesas”, subrayó.

Lorena de la Garza recordó que el Congreso se encuentra a la espera de la aprobación del Presupuesto Federal para arrancar el análisis y reiteró que su compromiso es escuchar a la gente en territorio para que los temas de movilidad, seguridad, educación y servicios públicos tengan los recursos que necesitan.

“Mi obligación como presidenta de la Comisión de Presupuesto es cuidar cada peso del dinero público. Y mi compromiso es con las familias de Nuevo León, no con la propaganda del Gobierno”, concluyó.

Related posts
Política Local

SAMUEL Y MORENA DEJARON A NUEVO LEÓN SIN PRESUPUESTO: LORENA DE LA GARZA

  Al cierre del Segundo Periodo de Sesiones, la diputada local del PRI y Presidenta de la Comisión…
Leer más
Política Local

"MONTERREY NO ESTÁ PARA EXPERIMENTOS”: LORENA DE LA GARZA ASUME COMO DEFENSORA DE LA CIUDAD

  La diputada local del PRI, Lorena de la Garza, fue nombrada como Defensora de Monterrey…
Leer más
Política Local

Falta de disponibilidad y respeto: el sello de los aspirantes de MC.

  Por Gibran Israel En el escenario político contemporáneo, caracterizado por la saturación de…
Leer más