PULSO UANL

Mide Observatorio de UANL desarrollo empresarial de Nuevo León

Con el Observatorio de Competitividad y Desarrollo Empresarial, la Universidad Autónoma de Nuevo León busca ser un referente regional por contar con información oportuna y rigurosa que favorezca el progreso empresarial.
¿Cómo tomar las mejores decisiones que contribuyan al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas?, es una pregunta que los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León respondieron oportunamente.
Y es que luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconociera en 2018 que las plataformas digitales y bases de datos que muestran indicadores sobre competitividad favorecen positivamente el desarrollo de las empresas de una región, los profesores de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL comenzaron a trabajar para crear el Observatorio de Competitividad y Desarrollo Empresarial.
“El cuerpo académico liderado por un servidor que lleva por título Desarrollo Empresarial, Regional y Sustentable empezó a contribuir, a hacer la plataforma, e integrar nuestros estudios, nuestros análisis a dicha plataforma”, explicó Elías Alvarado Lagunas, líder del observatorio.
“El objetivo del observatorio es analizar, monitorear y comprender la competitividad, el desarrollo empresarial, específicamente del Estado de Nuevo León y algunos estados del país”, agregó el profesor universitario.
En este proyecto participan investigadores e investigadoras de universidades públicas y privadas de todo el país, así como estudiantes de posgrado.
A través de fuentes primarias y secundarias de información, de instituciones como el INEGI, CONEVAL y CONAPO, se extrae información para hacer tableros dinámicos de fácil acceso que sean de utilidad para empresas, universidades y gobierno.
El observatorio ofrece un análisis, estudios, reportes, informes, indicadores, variables, tanto microeconómicas como macroeconómicas, de tendencias sobre tópicos de competitividad y desarrollo empresarial en la región.
Estudiantes, académicos, profesionales, consultores, emprendedores, dueños de micronegocios, pequeñas y medianas empresas, entre otros, son el público objetivo de este espacio digital.
“Si tenemos los indicadores, las métricas, las variables adecuadas, podremos evaluar a largo plazo todas esas estrategias de política pública que se han implementado y ver si realmente están funcionando, si tienen un impacto positivo”, precisó Alvarado Lagunas.
¿Te interesa saber más sobre el observatorio?
Visita su página web: www.ocdem.uanl.mx
Es un espacio de libre acceso donde la información puede descargarse de forma gratuita.
¿Qué ofrece?
a)    Monitoreo de indicadores
b)    Generación de información estratégica
c)     Detección de tendencias
d)    Investigación y estudios
e)    Colaboración y redes
Contribuciones sociales
Información accesible: los informes y análisis del observatorio pueden ser accesibles al público en general, lo que contribuye a una mayor conciencia y comprensión de los problemas económicos y empresariales. Esto fomenta una sociedad más informada y participativa.
Desarrollo de emprendedores: los análisis pueden inspirar y guiar a emprendedores y pequeñas empresas al proporcionar información sobre las áreas donde hay oportunidades de crecimiento y cómo abordarlas.
Inclusión económica: al monitorear las tendencias económicas y empresariales, el observatorio puede señalar oportunidades para promover la inclusión económica y reducir desigualdades. Esto podría incluir el fomento de iniciativas que apoyen a empresas lideradas por grupos marginados.
Fomento de la innovación: el observatorio puede destacar áreas de innovación y crecimiento tecnológico en la economía. Esto no solo impulsa el desarrollo empresarial, sino que también promueve la inversión en investigación y desarrollo, lo que beneficia a la sociedad en general.
Apoyo a políticas sociales: los análisis del observatorio pueden proporcionar información valiosa para el diseño y la implementación de políticas públicas que aborden cuestiones sociales, como el desempleo, la educación y la salud. Esto ayuda a los gobiernos a tomar decisiones más informadas.
Colaboración y conexiones: el observatorio puede servir como un punto de encuentro para la colaboración entre empresas, instituciones académicas, gobiernos y otras organizaciones. Esto fomenta el intercambio de conocimientos y la creación de redes que pueden impulsar el progreso social y empresarial.
Related posts
PULSO UANL

INICIA UANL LA CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD ACADÉMICA GARCÍA

El Rector Santos Guzmán López informó que el nuevo espacio universitario ofrecerá 30 programas…
Leer más
PULSO UANL

MULTA INFONL POR SEGUNDA VEZ A ALCALDESA DE ZUAZUA

Por no responder a una solicitud ciudadana de información pública, el Pleno del Instituto…
Leer más
PULSO UANL

Firman UANL y Ternium convenio de reforestación del Bosque Escuela

Esta alianza contempla la reforestación y cuidado de suelo de la zona siniestrada en 2021…
Leer más