El Clima

NUEVO LEÓN SE PREVIENE PARA RECIBIR A “BERYL”

 

Ante la probabilidad de que el fenómeno atmosférico arribe a Nuevo León como tormenta tropical, el Gobierno estatal se apresta a dirigir un operativo para aminorar riesgos.

¿QUÉ TIPO DE DESASTRE ES UN HURACÁN?

Para proteger a tus seres queridos antes, durante y después de la tormenta y frente a la peligrosidad y destrucción que traen consigo los ciclones o “tifones” en otras partes del mundo, como son vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales y marejadas (olas enormes), etc., es de tomar medidas de prevención, ante el proceso natural del planeta tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías, que se avecina inexorablemente.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, afirmó que el Consejo Estatal de Protección Civil instrumentará acciones de cero riesgos para proteger a la población: “Si llega como tormenta, implementaremos las medidas de “Alberto” que es el Programa de Protección Civil para la temporada de ciclones, activaremos refugios, volveremos a monitorear ríos, arroyos, zonas de riesgo, a realizar cierres preventivos desde el sábado yo diría porque si van a andar en los parques, me imagino acá en los ojos de agua y en los ríos, pues desde el sábado tendríamos que estar cerrando para no arriesgar a que se nos queden allá esta tarde noche el domingo áreas turísticas y mucha coordinación entre gobierno estatal, federal obviamente con Conagua y con todos los municipios.
Estar listos porque si todo sigue igual vamos a tomar las mismas medidas que con “Alberto”, pero ahora concentrados de la ciudad hacia el norte. Con “Alberto” fue de la ciudad hacia abajo, ahora mucha precaución obviamente para los amigos de Apodaca, San Nicolás, Ciénega, Zuazua, Salinas, Valle Salinas, García, pues parece indicar que para allá va ahora de ahí para arriba hasta Anáhuac. Desde el viernes comenzaría a alertarse a la población. Siempre bienvenida la lluvia, sobre todo de los años tan complicados que hubo, pero eso nos va a obligar a ser muy prevenidos, a estar muy coordinados y prevenir cero riesgos”, destacó.

El Consejo de Protección Civil se coordinará con la Comisión Federal de Electricidad, porque si llega con fuertes vientos, éstos ocasionarían interrupción del servicio de electricidad, que también afectaría el bombeo para el abastecimiento del agua.

¿A QUÉ HORA LLEGARÍA A MÉXICO?

El huracán, ahora categoría 4, pegará la noche de este jueves 4 de julio en la Península de Yucatán, de acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, de Estados Unidos), organismo encargado de monitorizar y predecir el comportamiento de depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, que reporta:
“Se pronostica que el centro del sistema se acercará a la Península de Yucatán de México el jueves por la noche”, detalló la dependencia estadunidense en un aviso público.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, afirma: “Beryl aterrizará en Quintana Roo como huracán categoría 1 o 2”.

EN TAMPICO YA EMPEZARON LAS COMPRAS DE PÁNICO

Las lluvias de las últimas semanas generaron filtraciones en algunas viviendas.

La población empezó a adquirir productos como impermeables y lámparas que ya están agotados en ferreterías de la zona. Se están vendiendo como “pan caliente” los impermeabilizantes de diferentes coberturas de 3, 7 y hasta 10 años.

EN ALTAMIRA HABILITARÁN 40 ALBERGUES

Las autoridades altamirenses trabajan coordinadamente en acciones preventivas desde el pasado suceso meteorológico, que trajo lluvias fuertes al sector sur tamaulipeco.

María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil Municipal en Altamira Tamaulipas, informó que el gobierno altamirense habilitará 40 albergues para salvaguardar a los afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas y que podrían intensificarse en los siguientes días debido a Beryl, que llegó a ser huracán categoría 5 y ahora está en categoría 4, avanzando por el Mar Caribe. R/90

Jueves 4 de julio 2024
Clima
Javier Carrizales H.
Reporte90

Related posts
El Clima

¡LLEGÓ EL FRÍO POLAR ANUNCIADO

– Advierten que serán 4 días de lluvias, vientos y temperaturas bajo cero en nuestro…
Leer más
El Clima

LAS CABAÑUELAS 2025

El término cabañuelas tiene su origen en la palabra cabaña, usada frecuentemente como refugio por…
Leer más
El Clima

¡SAQUEN LOS COBERTORES!

-Anuncian próximas heladas Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN), se aproximan a…
Leer más