nacionales

POR “OTIS” SUBIRÍAN PRECIOS DEL MANGO, LIMÓN Y MAÍZ 

– Hay afectación en cultivos guerrerenses
Los expertos alertan de que la canasta básica podría encarecerse a  muy corto plazo y en un 50%.
Otis dejó devastación en Guerrero. Fue un ciclón que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en diez horas, arrasando con casas, hoteles, negocios, postes de luz, infraestructura carretera y con miles de hectáreas de cultivos, de maíz, mango, limón y cocos.
RIESGOS DE DESABASTO
Está en peligro el abasto de alimentos en Guerrero, lo que podría perjudicar el precio de la canasta básica de los mexicanos.
Según la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), el maíz es el principal cultivo en la entidad, con un millón 460 mil 629 toneladas.
HURACÁN DAÑA SEMBRADÍOS
Luis Eduardo González Cepeda, Presidente de la asociación civil UMFFAAC, señala que la mitad de la superficie de Guerrero es de  cultivos de maíz y que una  buena parte de ese cultivo está en la costa. Agregó que no todas las hectáreas fueron afectadas por el huracán, pero que sí representan una parte muy significativa en varios municipios: “Guerrero es el octavo productor por superficie en México, 1.1 millones de hectáreas, de las cuales una muy buena parte, arriba de las 300 mil hectáreas, podrían ser afectadas de forma directa e  inmediata. Lamento mucho que los productores hayan tenido bajos rendimientos de maíz por la sequía y que lo que tenían, fuera arrasado por Otis. Va a sufrir mucho la población porque en la entidad se tienen bajos rendimientos de maíz, alrededor de 3 toneladas por hectárea, y ahora viene un huracán que termina con el ciclo agrícola que estaba en su parte final y lo poco que habían alcanzado a producir por la sequía, hoy se lo llevó el viento, las escorrentías, las inundaciones y demás. Cabe mencionar que además del maíz, existen otros cultivos importantes en Guerrero; está  el mango con 404 mil 561 toneladas; los pastos, que son  alimento para el ganado, con tres millones 138 mil 641 toneladas; copra (coco seco), con 191 mil 840 toneladas y el melón, con 98 mil 156 toneladas. Sobre estos productos, la agricultura no se recupera en uno, o 2 meses, sino hasta el siguiente ciclo, pero los mangos tardan 5  años; los limoneros también tardan 5 años, todo lo que son frutales y las palmas de coco que se fueron no se repondrán para el siguiente año. Guerrero es el productor número uno de mango del país y su cultivo está ubicado precisamente en la zona donde pegó Otis. La producción de mango de este ciclo se perdió y una gran superficie de los árboles quedaron inservibles, van a tener que replantar árboles de mango y éste es un ciclo que se lleva 3 años en la producción. Otro de los cultivos importantes es el limón y aunque Guerrero no es necesariamente el Estado con mayor producción de este cultivo, tiene una zona limonera importante donde pasó el huracán y esto tumba producción, árboles, ramas y  la floración. Hay muchos otros cultivos importantes porque son de subsistencia y permiten el movimiento de la economía de Guerrero, como es el chile seco, la jamaica, el frijol, el cacahuate y el ajonjolí. Son cultivos que parecieran no ser importantes, pero son la base económica de la población de agricultores del Estado”, detalló.
¿AFECTARÁ LOS BOLSILLOS DE LOS MEXICANOS?
Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), considera: “No hay producto más caro en el mercado que aquel con el que no se cuenta. La insuficiencia en que han caído el mercado local de Acapulco y sus zonas aledañas, provoca de facto una espiral inflacionaria por la especulación que discrecionalmente, en una suerte de subasta inversa, va determinando los precios por el que ofrece más. La especulación es la expresión inflacionaria más desalmada del mercado. La situación puede afectar el precio de la canasta básica. En el último mes, el precio de la canasta básica fue de mil 726 pesos, y  lo que pasó en Guerrero podría encarecer a corto plazo en no menos de 50% (…). El sector rural representa un motor importante en la economía del Estado. El  daño a los principales cultivos impactará a la economía local en los próximos meses, porque varios productores perdieron sus cosechas, no sólo en Acapulco, sino en municipios como Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez. La parte afectada básicamente, está desde Puerto Escondido Oaxaca, hacia Zihuatanejo Guerrero, esa parte es muy importante para muchos cultivos”.
Cabe señalar que la población de Guerrero es de tres millones 679 mil 821 personas. El 60% vive en las ciudades y un 40% en zonas rurales. 28% de las personas ocupadas trabaja en el sector primario de la entidad. El impacto de Otis en la economía del Estado es impresionante en todos los sectores, lamentamos que no hay apoyos para cultivo y ganadería como los que se están dando para reactivar el turismo. Un 37% de la población del campo, es gente mayor de 65 años y otro 39.5% es de 45 a 65 años. La movilidad y facilidad para recuperarse de este grupo por edad, será complicada.
Por su parte  el Gobierno federal indicó que se apoyará a los productores del Estado de Guerrero. R/90
Martes 31 de Octubre 2023
Derechos Reservados
Nacionales
Josué Javier Hernández
Reporte90
Related posts
nacionales

¿SUSPENDERÁN CLASES POR OLA DE CALOR?

La segunda ola de calor en México, forzó a la SEP a suspender clases presenciales…
Leer más
nacionales

SI RENUNCIO O ME DESPIDEN: ¿HABRÁ UTILIDADES PARA MÍ?

Hay situaciones que definen en qué casos los trabajadores tienen derecho a utilidades…
Leer más
nacionales

¿SE RECORRERÁ EL 1 DE MAYO?

– El Día del Trabajo se conmemora en 80 países (Rusia, Argentina, El Salvador…
Leer más