IEEPC

Presenta IEEPCNL libro sobre el XXIV Certamen de Ensayo Político

 

En el marco del Día del Libro y ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) presentó la obra: Voces Sustantivas, XXIV Certamen de Ensayo Político, este 23 de abril.

El evento fue moderado por el Consejero Electoral del IEEPCNL, Carlos Alberto Piña Loredo, quien comentó que este libro recientemente impreso es resultado de un concurso del 2023.

“Voces Sustantivas, del XXIV Certamen de Ensayo Político es el producto de los ensayos ganadores, y contiene tres ensayos ganadores y uno sobresaliente”, destacó.

Patricia Fernández Guajardo, Directora del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la UDEM, explicó que los trabajos que contiene la obra discuten sobre problemáticas muy actuales que enfrenta la democracia mexicana y de distintos países de América Latina.

“(Los trabajos) abordan, contribuyen a que reflexionemos y a que dialoguemos y nos preguntemos sobre los desafíos contemporáneos de las democracias en nuestros países”, explicó.

En su turno, Edgar Díaz Castro, Ganador del Segundo Lugar del XXIV Certamen de Ensayo Político, detalló que su trabajo se centra en la política social y el fenómeno del clientelismo electoral.

“La pregunta que desarrollo durante el ensayo es justamente esa línea delgada que existe entre la sensibilidad gubernamental, que puede decir: ‘oye los gobiernos se preocupan por las situaciones de los ciudadanos’. O por la otra cara, por ejemplo, un aseguramiento electoral que ya se desarrolla, de la pobreza en nuestro país”, cuestionó.

En tanto que Oswaldo Leyva Cordero, Subdirector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, resaltó que estos trabajos ayudan a la participación.

“Los ensayos fortalecen la eficacia interna de los jóvenes, y es muy importante que ustedes participen y, en el momento en que participen, fortalecen la democracia de nuestro país”, exhortó.

En su turno, Carolina González-Pineda, Académica de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, compartió que el Certamen genera inquietudes específicas sobre diversos temas relevantes como es la violencia política hacia las mujeres y los estereotipos.

“(El concurso) hace accesible el conocimiento, la democratización del conocimiento que es uno de los puntos más importantes que se deben destacar, cuando más personas conocen sobre los temas, cuando más personas se involucran en la creación, estamos generando democracia”.

Martes 23 de abril 2024

Related posts
IEEPC

Informa IEEPCNL que MC y ESO cumplen requerimientos

Al celebrar dos sesiones extraordinarias este 21 de mayo, el Instituto Estatal Electoral y de…
Leer más
IEEPC

Promueven participación ciudadana con diálogos universitarios

  Como parte de las actividades del Programa de Promoción de la Participación…
Leer más
IEEPC

Cancela IEEPCNL registro de candidata a Alcaldía de Linares por MC

En atención a lo resuelto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de…
Leer más